El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que es inminente la llegada de la fase 3 en México, “se va a dar”, dijo. Este escenario es donde se dará el mayor de los casos de Covid-19 por día –la estimación es que habrá más de mil contagios en diversas ciudades-. 

En este sentido, explicó que el principal riesgo para México, es que se sature el Sistema Nacional de Salud, “a pesar de la preparación que tenemos y la expansión que hemos hecho con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las Fuerzas Armadas”, destacó. 

Sostuvo que pese a que llegue la Fase 3, la diferencia estará en las medidas que actualmente se toman, como la Sana Distancia, de ahí que la curva de infección sea menor y permita atender a las personas que se encuentren en un estado crítico. 

“Que quede muy claro, se va a dar la Fase 3, pero la gran diferencia es que si las medidas de la Jornada de Sana Distancia se instauran energéticamente, de manera disciplinada y la mayor cantidad de personas, durante estas cuatro semanas, no sale a la calle, en lugar de tener una curva inmensa, vamos atener una curva epidémica de menor tamaño, que permita atender a las personas críticamente enfermas”, sostuvo.