Con 121 incendios forestales en lo que va del año, Puebla es el estado del país con mayor afectación al dañarse 2 mil 163 hectáreas de campo en distintos municipios.

Además la entidad poblana es la tercera  posición a nivel nacional con más deflagraciones, las que han dejado como saldo a dos brigadistas muertos.

En las últimas dos semanas se registraron 47 siniestros más, según las últimas estadísticas de la Comisión Nacional Forestal.

Del total de hectáreas siniestradas el 92.5 por ciento corresponde a vegetación arbustiva y herbácea y el restante 7.5 por ciento corresponde a renuevo y arbolado adulto.

Además, el 99 % de los incendios forestales son provocados por actividades humanas.

Bosques quemados

Según la última estadística de Conafor del 1 de enero al 26 de marzo, en Puebla se han incendiado 2 mil 163 hectáreas de campo, de los cuales 16 fueron en la última semana.

Asimismo, se han quemado 49 hectáreas de zonas boscosas con árbol maduro y 98 hectáreas de renuevo, mientras que 1561 han sido de terrenos herbáceos o con matorrales.

El cuanto a número de incendios forestales, Puebla con 121 solo está por debajo de la Ciudad (CDMX) y estado de México, donde se han registrado 284 y 181 siniestros respectivamente.

Sin embargo, en la entidad poblana aunque tiene menos incendios, han sido más severos, por ejemplo en el estado de México se han afectado 1 mil 876 hectáreas, 500 menos que en Puebla

También en los últimos días se registró la muerte de dos personas que combatía un siniestro en la zona del volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba, del lado de Puebla.

Los dos líderes de la comunidad colaboraban en el combate de un incendio forestal, originado en el Ciltlaltépetl; el incidente se propició por los fuertes y cambiantes vientos.

La titular de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, insistió en la necesidad de mantener las acciones de colaboración con las autoridades municipales, así como continuar la capacitación y con la entrega de equipamiento a los cuerpos de reacción.

La funcionaria estatal resaltó la importancia de hacer campañas de concientización para evitar quemas agrícolas y otras actividades de riesgo que dañen el medio ambiente y que pongan en peligro la integridad de las brigadas, lo que en ocasiones deriva en la pérdida de vidas humanas.

Fuego en el país

Datos de la semana del 20 al 26 de marzo de 2020 de la Conafor, refieren que se presentaron 178 incendios forestales en 15 de las 32 entidades federativas de todo el país.

En estos siniestros se afectaron un total de 1 mil 234 hectáreas en tan solo la última semana.

De esta superficie, el 98% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2% a arbóreo.

Las entidades federativas más afectadas fueron: México, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México e Hidalgo, que representan el 74% del total de la semana, según Conafor.

En el reporte semanal se integraron datos de 73 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una afectación de 866 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados al Centro Nacional de Manejo del Fuego.

Los siniestros de la última semana se suman a los que van en el año, tiempo en el que se han registrado 1 mil 9 incendios forestales en 21 entidades federativas, afectando una superficie de 10 mil 376 hectáreas.

De esta superficie, el 96% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 4% a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Morelos, Veracruz e Hidalgo, que representan el 91% del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Puebla, México, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca y Michoacán, que representan el 83% del total nacional.

En tanto, días-persona aplicados en el combate a la fecha han sido 27 mil 235 días/persona en el combate de incendios forestales.

Según datos de la misma Conafor, en todo el país dispone de apenas 1 mil 740 brigadistas, un promedio de 54 por entidad o de 372 hectáreas por cada combatiente.

La falta de recursos e insumos es uno de los problemas principales para detener el fuego en el campo, según quejas de los mismos brigadistas, por lo que se tienen que apoyar en voluntarios aportados por los municipios.

Según datos de la misma Conafor, en todo el país dispone de apenas 1 mil 740 brigadistas, un promedio de 54 por entidad o de 372 hectáreas por cada combatiente.

En 2019 los incendios arrasaron con 633 mil 677 hectáreas en México, lo que representó un aumento de 30% respecto a los incendios que ocurrieron en 2018.

Sin embargo, el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que se encarga de prevenir y combatir estos siniestros, pasó de 2,765 millones de pesos a 2,586; un descenso de 6.4%.

Los municipios poblanos que presentaron el mayor número de incendios fueron:

  • Tlachichuca 20
  • Tepatlaxco de Hidalgo 10
  • Tlahuapan 9
  • Puebla  7
  • Zacatlán 6
  • Chignahutla 5
  • Chilchotla 4
  • Libres 4
  • Chalchicomula de Sesma 3
  • Huejotzingo 3
  • Soltepec 3
  • Tianguismanalco 3