Suspensión inmediata de actividades no esenciales hasta el 30 de abril, fue el anuncio de hace unos minutos y es parte de la aprobación del gobierno federal de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor de la enfermedad Covid-19.

Hugo López-Gattel, subsecretario de salud, descartó que haya un estado de excepción con toque de queda, sin embargo insistió en la invitación a la sociedad para no salir de casa.

“Si entramos a la fase acelerada, no podremos parar la epidemia”, dijo al señalar que todos los miembros de la sociedad tienen que cooperar por responsabilidad y bien de todos.

En la rueda de prensa informativa, autoridades federales, además de las medidas que están en marcha como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se exhortó a todos los sectores en el país, principalmente a las empresas privadas, a que paren la mayor parte de sus actividades.

En el reporte, la Secretaría de Salud informó la muerte de 28 personas por coronavirus y se han contabilizado 1 mil 94 personas contagiadas con Covid-19, con lo cual ya se rebasó la categoría de mil casos positivos en el país.

El Hugo-López Gatell mencionó que México está en una fase de ascenso de casos muy rápida, en el cual se tienen 2 mil 752 casos sospechosos de coronavirus.

Por la mañana en rueda de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mantuvo su postura cautelosa hacia medidas firmes para contener el virus y dijo que no implementará un estado de excepción ni responderá con autoritarismo. No dio señales de cancelar sus giras de fin de semana a los estados.

“Estoy seguro de que vamos a salir ante el coronavirus”, dijo, y mencionó las ventajas que México tiene sobre otros países, como una estructura familiar muy “fraterna”. López Obrador mencionó nuevamente que las mujeres son mejores cuidadoras que los hombres y se refirió a ellas como “enfermeras” personales de las familias.

Economía y sanciones

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrad, señaló que es mejor parar ahorita las actividades, porque después se afectaría más la economía, independientemente de los problemas de salud.

Indicó que las empresas que se opongan, podrían hacerse acreedores de sanciones administrativas y hasta penales, por lo que hizo el llamado a acatar las medidas.

De este modo se extendió hasta el 30 de abril el paro de actividades no esenciales en los sectores público y privado para evitar que se extienda el contagio de COVID-19.

López-Gatell anunció un programa de siete puntos que se deben cumplir durante la suspensión de actividades.

Los servicios no esenciales de los sectores social y privado deberán adoptar de inmediato modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o análogos, sin que las actividades de sus trabajadores impliquen un acto presencial”.

El acuerdo se tomó en el Consejo de Salubridad General.

La suspensión de todas las actividades no esenciales, a excepción de las que son necesarias para atender la emergencia como la rama médica y sector salud campo publico y privado.

Seguridad pública, integridad y soberanía nacional, actividad legislativa, sectores esenciales para el funcionamiento de la economía y programas sociales para el gobierno continúan.

Medidas del Consejo de Salubridad:

  • 1. Suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.
  • 2. En los sectores esenciales se deberán aplicar acciones. No reuniones de más de 50 personas, lavado de manos, saludo a distancia, estornudo de etiqueta.
  • 3. Exhorta a toda la población en territorio mexicano, incluida la que arriba al País, a cumplir el resguardo domiciliario #Covid_19
  • 4. El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a mayores de 60 años y con enfermedades crónico-degenerativas, así como embarazo. Independientemente de si su actividad se considera esencial, sea sector público o privado #Covid_19
  • 5. Una vez terminadas las medidas, luego del 30 de abril, la SSA, junto con la SE y ST emitirá lineamientos para el regreso escalonado.
  • 6. Se deberán postergar, hasta nuevo aviso, todos los censos y encuestas que involucren la movilización de personas.
  • 7. Todas las medidas deberán aplicarse con apego a los Derechos Humanos