El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer tres estrategias para evitar el riesgo de contagio por coronavirus entre algunos de los sectores sociales como personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

El IMSS señaló que el primer punto es reducir la concentración de personas en las unidades médicas, específicamente en las unidades de primer nivel de atención que son ambulatorias, y el riesgo de contagio por coronavirus, direccionando a nuestras pacientes para que sea un acceso efectivo a la atención médica según sea el caso.

El doctor Manuel Cervantes Ocampo, Titular Normativo de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, detalló en Palacio Nacional los alcances de esta estrategia que se suma a las múltiples acciones de las autoridades sanitarias federales.

"El IMSS, alineado con la Secretaría de Salud, suma estos programas que ya se venían trabajando y que fueron fortalecidos desde la Fase I para garantizar el confinamiento en domicilio de algunos pacientes que tienen riesgo por sus condiciones de poder padecer la enfermedad”, subrayó.

El doctor destacó que para otorgar la incapacidad a embarazadas que acuden a su control prenatal en el Instituto bastará con la solicitud y la presencia de un familiar, amigo o conocido con identificación oficial y el carnet de la paciente.

Esta prestación se otorgará a partir de la semana 34 de gestación y se expedirá un certificado único por 84 días

Respecto a la Receta Resurtible, Cervantes Ocampo informó que este programa busca facilitar la atención a pacientes con enfermedades crónicas, tales como hipertensión arterial sistémica, diabetes tipo dos, bronquitis crónica, asma bronquial, enfermedad por VIH, dislipidemia, cáncer de próstata y de mama, hepatitis C crónica y trasplante renal, entre otros.

Este mecanismo permite que el paciente reciba consulta cada tres meses, en el que se le entregan tres recetas canjeables, una para cada mes. En marzo entregaron más de 914 mil recetas resurtibles.

En otro orden de ideas, informó la estrategia de Orientación Médica Telefónica COVID-19, herramienta que permite a las personas con dudas de la enfermedad comunicarse al número 800 222 2668 para recibir orientación de médicos capacitados en todo lo referente al virus, así como recomendaciones que coadyuven a mitigar la propagación de éste.

Señaló que previo a la epidemia de COVID-19, en los últimos 10 meses se habían realizado un total de ocho mil 609 orientaciones médicas con un promedio de 60 diarias; ayer se recibieron dos mil 393 llamadas y hoy cinco mil 262.

La llamada es gratuita y atiende de todos los días en un horario de 08:00 a 20:00 horas, incluidos días festivos.