Diputados locales se enfrascaron en una discusión respecto a la regulación de las sesiones por medio de plataformas digitales, las posturas del PRI y PAN, en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, fueron en contra de que se realizara esta actividad convocada por la diputada Vianey Garcia Romero.

 

 

La diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia manifestó que estas sesiones no están reguladas en los artículos 105 y 136 de la Ley Orgánica y para llevar a cabo estas actividades, primero se debe reformar el ordenamiento, pues no basta con un exhorto.

Además pidió que estas sesiones se realicen de forma presencial, con las medidas sanitarias que han decretado los gobiernos federal y Estatal, pues de lo contrario los acuerdos en estas sesiones vía web no tienen validez, así terminó por abandonar esta actividad.

 

 

Durante la sesión del órgano de deliberación, el priista Javier Casique Zarate pidió que el exhorto para realizar estas sesiones vía web fuera el primer punto a tratar, para así seguir con los demás temas, propuesta que fue rechazada, el priista se quedó en esta sesión pero sin pasar lista de asistencia, para no validar cualquier acuerdo que aquí se tomara.

El legislador local refirió que además de no estar reguladas estas sesiones en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, hay decretos establecidos por las autoridades del Poder Ejecutivo Federal y Estatal para resguardarse, ante esta emergencia sanitaria, la que va del 30 de marzo hasta el 30 de abril.

Los diputados opositores a los legisladores morenistas coincidieron en que para realizar estas actividades se debe establecer en la Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Congreso del Estado, para determinar la plataforma digital y procedimientos para conectarse.

Los diputados Vianey García, convocante y presidenta de esta comisión; Tonantzin Fernández, Juan Pablo Kuri y Mónica Lara Chávez se pronunciaron a favor de estas actividades por medio de la plataforma digital; mientras que los morenistas Olga Romero y Gabriel Biestro felicitaron a los diputados por buscar alternativas para realizar su trabajo.

Se tunden diputados en redes sociales

El coordinador de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, aplaudió la aprobación de un exhorto en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que las sesiones se lleven a cabo en línea; sin embargo, de acuerdo a la legislación, las leyes, reformas y exhortos que se aprueben en comisiones deben avalar en el pleno del Poder Legislativo.

En respuesta, el panista Oswaldo Jiménez López, cuestionó que cuántos votos se avaló este exhorto, con base en qué documento, quiénes lo avalaron y en qué sesión del pleno.

 

 

"Claro que hay que usar la tecnología pero por una vez en la vida HÁGANLO  BIEN!!! No como siempre lo haces, como el borras, mal hecho, al aventón. Seriedad Gabriel, por favor!", (sic), escribió el diputado en sus redes sociales.

A la discusión en redes sociales le entró el coordinador del Movimiento Ciudadano, Carlos Morales Álvarez, quien la semana pasada presentaría una iniciativa para reformar la Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Congreso para regular las sesiones de los órganos de deliberacion, para atender la labor legislativa en casos como el que actualmente atraviesa el país, con la contingencia provocada por el coronavirus.

 

 

"Independientemente de que aún no es legal sesionar en línea, tampoco existe ningún acuerdo por parte de la Jucopo o de la Comisión Permanente, también recordar que nosotros presentamos la reforma para que las sesiones sean en línea y aún no se aprueba, hay que apegarnos a la ley", (sic), escribió en su red social de Twitter.

Ignorando el contexto legislativo, el senador suplente de Alejandro Armenta, Jesús Encinas se metió a la discusión y afirmó que Gabriel Biestro no pertenece a la Comisión Permanente; sin embargo, este tema no se discutió en esta sesión.

 

 

El diputado del Movimiento Ciudadano, Héctor Alonso afirmó que los acuerdos asumidos en esta sesión de la Comisión de Gobernación carece de legalidad, "todo lo que haga así carecerá de Validez. Estamos en Pandemia es un Oportunista", (sic), citó.

 

 

En tanto que Javier Ramírez, jefe de prensa de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia cuestionó al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, "¿Y ahora quiere usted legislar en twitter?", dijo el también ex jefe de prensa del Partido Acción Nacional, en Puebla.