Este martes, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, declaró estado de emergencia por un mes para la capital Tokio y otras seis regiones del país luego de la aceleración del número muertos por coronavirus en el archipiélago.

Shinzo Abe expuso que existe temor de que la situación afecte seriamente la vida de la gente y la economía del lugar que albergará los Juegos Olímpicos en 2021, optó por hacer la declaratoria.

En Japón, el estado de emergencia no permite a las autoridades japonesas imponer un confinamiento tajante como lo hace Francia o España, pero da la posibilidad a los gobernadores regionales la posibilidad de exhortar a la población que permanezca en casa.

"Aunque se declara estado de emergencia, esto no significa que la ciudad esté confinada como ocurre en otros países".

En ese sentido, Abe destacó que Japón buscará otros métodos para evitar en la medida de lo posible la propagación de la infección.

Hasta el momento, la tierra del sol naciente ha registrado 4 mil casos confirmados y 80 muertos por coronavirus, cifras muy por debajo de su vecino, China.

Pese a los bajos número, las autoridades japonesas pidieron la declaratoria tras una alza de casos desde finales de marzo y de no hacer algo, el sistema hospitalario nipón estaría con problemas severos de atención.

Las regiones afectadas por el estado de emergencia son la capital Tokio, Osaka, Hyogo, Fukuoka y Kyushu; estas zonas representan el 40% de la población total del país.