En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)), Luisa María Alcalde, reveló que la pandemia de coronavirus ha generado secuelas importantes en la economía de los mexicanos, pues hasta principios de abril, el Covid-19 se ha llevado 346 mil 878 empleos. 

Luisa María Alcalde destacó que durante el mes de marzo se contabilizaron 198 mil despidos, mientras que en la primera semana de abril fueron otros 148 mil. 

La titular de la STPS señaló que los estados con mayor índice de desempelados se tienen a consecuencia del coronavirus son Quintana Roo, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México y Tamaulipas. 

Con estos números, Puebla se ubicó en séptimo lugar con más despidos al registrar 12 mil casos de dos empresas Servicios Profesionales Terrestres-Dajor S.A. de C.V. y Shield Protect S.A. de C.V., ambas de servicios para empresas, personas y hogar.

Al ser cuestionada por los métodos de algunas empresas sobre la manera en la que están recortando los recursos humanos, la funcionaria federal recalcó que bajo ninguna circunstancia las empresas o jefes deben dejar de pagar los salarios a sus trabajadores, pues de hacerlo, están cometiendo faltas a la Ley del Trabajo. 

En ese rubro, Luisa María Alcalde reveló que las empresas reconocidas y de alto poder adquisitivo son las que han optado por reducir la mano de obra, mientras que los microempresarios han podido resistir y mantener a sus empleados.

Finalmente, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, exhortó a los empleadores para no dejar de pagar al IMSS el seguro de sus trabajadores.