En medio de la emergencia por coronavirus, una mayoría de los mexicanos confía más en subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, que en el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien incluso está por debajo del promedio de confiablidad de los gobernadores, concluye un estudio de la casa encuestadora Enkoll.

López-Gatell, el encargado de conducir la estrategia contra el Covid-19, cuenta con la confianza 44 por ciento de los consultados.

El promedio en este rubro para los gobernadores es de 16 por ciento, mientras que López Obrador apenas alcanza 9 puntos.

Debido a las medidas de contingencia sanitaria que decretó el Gobierno Federal por el avance del Covid-19 en México, la investigación se realizó con 4 mil 341 entrevistas efectivas, los días 5, 6 y 7 de abril de 2020, con usuarios de Facebook, hombres y mujeres mayores de 18 años.

Los otros presidentes

El análisis también obtuvo la opinión respecto del caso hipotético de que esta emergencia sanitaria hubiera ocurrido en otros gobiernos.

A la pregunta “¿cuál de los siguientes presidentes cree usted que enfrentaría mejor esta pandemia?”, la ventaja la llevó el actual primer mandatario.

López Obrador se ubicó con 33 por ciento de confiabilidad, seguido del panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa con 32 por ciento, y el priísta Enrique Peña Nieto apenas consiguió 4 por ciento.

El estudio de Enkoll subraya que 28 por ciento de los entrevistados considera que es “poco creíble” la cifra de infectados que ha proporcionado el Gobierno de México, y “nada creíble” 26 por ciento.

Sobre el tabasqueño, 51 por ciento de los entrevistados desaprobó la manera en que el presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta la pandemia de coronavirus y 40 por ciento lo aprueba.

En el tema social, 99 por ciento de los entrevistados respondió que sí conoce o ha escuchado hablar de esta pandemia. 

De ellos, 56 por ciento siente temor ser contagiado o alguien de su familia; 29 por ciento algo, y 4 por ciento nada.
 
De la población consultada, el 87% afirmó que sí se encuentra resguardado en su casa para prevenir contagiarse, mientras que el 13% respondió que “no”.