Luego de los hechos ocurridos ayer por la tarde dentro de las instalaciones del IMSS San José, el Instituto Mexicano del Seguro Social emitió un comunicado en el que detalló varios puntos, entre ellos, la negativa de agresión contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación quienes se encontraban en el nosocomio. 

En el texto del IMSS, señaló que durante el diálogo entre trabajadores y autoridades, se presentó un desacuerdo entre el personal de salud y el de vigilancia, sin que las acciones estuvieran dirigidas a la reportera y el camarógrafo, de un medio de comunicación que se encontraba en el lugar de los hechos, quienes denunciaron que les habían bloqueado la salida del lugar.

El IMSS negó categóricamente haber secuestrado a los comunicadores o haber violentado sus derechos. Detalló que en ningún momento fue obstaculizado su trabajo, por el contrario, se le informó vía telefónica a su Directora de Noticias la situación en la que se encontraban los periodistas y fueron resguardados por el personal de seguridad.

En ese sentido, el IMSS aseguró que tiene el compromiso como institución pública su respeto irrestricto a la libertad de expresión.

El conflicto de San José

Por otro lado, el IMSS señaló que cuando los trabajadores de San José se manifestaron por la falta de insumos para atender el coronavirus, el Director General de la UMAE, José Álvaro Parra Salazar, atendió a los manifestantes que estuvieron acompañados por el Comité Seccional 001 en Puebla, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), y por el Secretario General, Sergio Herrera Vázquez.

Ante la presencia sindical, Parra Salazar recordó detalladamente que con base en la normatividad, el Equipo de Protección Personal se suministra a todo el personal, de conformidad con el área donde desarrolla su trabajo, otorgando la mayor protección a quienes se desempeñan en las áreas que tiene relación directa con pacientes COVID-19.

Recalcó que en todo momento el personal asignado al área de atención al paciente Covid-19, recibe el Equipo de Protección Personal autorizado conforme a los protocolos.

La Dirección del Hospital y del Comité del SNTSS acordaron que a partir del día de mañana miércoles al inicio del primer turno, se realizará un recorrido por las instalaciones para reforzar la información a los trabajadores de las diferentes áreas, de acuerdo a los protocolos de cada servicio.

Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla aseguró que salvaguarda la salud y seguridad de sus trabajadores, para que a su vez, ellos puedan brindar un servicio de calidad y calidez a los derechohabientes; en el marco de la actual emergencia sanitaria, son la fuerza trabajadora más importante del país.