Al advertir que el Ayuntamiento de Puebla comprará los ventiladores con los 15 millones de pesos solicitados por el gobierno estatal, el titular de la Secretaría de Administración Leobardo Rodríguez Juárez anunció que la comuna comprará túneles sanitizadores, pero aclaró que dependerá de un análisis técnico.

Acentuó que ya esta en comunicación con su par del gobierno de la estado para adquirir las herramientas artificiales para terapia intensiva para ayudar a los pacientes a respirar en lugar del presupuesto anunciado días atrás para entregarlo a la autoridad de la entidad.

Pero aclaró que el Ayuntamiento ha solicitado dos cosas: la primera que la autoridad estatal proporcione las características, además de los enlaces para realizar el convenio solicitado. 

“Nosotros ya hemos solicitado que nos proporcionen las características de los respiradores para que sean justo lo que requieren y nos establezcan un enlace para revisar el convenio”, subrayó. 

Aunque recordó que los aparatos están realmente escasos, por la demanda se han encarecido, pero el Ayuntamiento sí cumplirá con la palabra empeñada, y personal de la dependencia ya realiza la búsqueda de aquellos.

“El área empezó la búsqueda de insumos, presentan alta escases en el país y mercado internacional, la pocas están encima de los precios de mercados, rastreo de empresas dedicadas al ramo de la salud y que tengan buenos precios, pero sí se comprarán y se entregarán vía convenio”.

Sanitizadores 

Rodríguez Juárez destacó que la alcaldía analiza la adquisición de túneles sanitizadores, aunque este proyecto dependerá de un análisis técnico riguroso.

Reiteró que el Ayuntamiento verifica la viabilidad de esas herramientas sanitarias porque existen algunas voces que manifiestan que no funcionan, aspecto que pone en espera la compra hasta que sea revisado con profundidad analítica.

Esas herramientas sanitarias, insistió, la tienen en proyecto y lo revisan con áreas técnicas la viabilidad del procedimiento, algunos ponen en duda su factibilidad, "estamos revisando porque si tenemos evidencia que sí son funcionales, seguramente los pondremos en marcha”.

Advirtió que ya les han hecho una serie de pruebas y muestras de estos implementos, considerado que sí funcionan para contraer posibles contagios. 

“A nosotros nos parece que funcionan", pero refrendó que quieren reforzar la parte técnica porque la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco ha pedido revisar esta alternativa de sanidad.