A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que inició anoche un procedimiento administrativo sancionatorio contra dos medios de Chihuahua por divulgar información falsa sobre el coronavirus en la entidad.

El Diario de Chihuahua y El Diario de Juárez, fueron señalados por el gobernador de la entidad, Javier Corral de hacer fake news (noticias falsas) sobre presuntos fallecidos por coronavirus en un hospital de la ciudad fronteriza.

En ese sentido, la Segob ratificó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mantiene al tanto de este tipo de casos para evitar la desinformación.

De acuerdo con los reportes, ambos diarios publicaron imágenes de cadáveres dentro de bolsas negras que supuestamente habrían fallecido por coronavirus dentro del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Juárez, cuando en realidad poertenecen a Guayaquil, Ecuador.

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal reprobó estas acciones a lo cual, se dijo que es blanco de una campaña de desinformación.

Ante ello, la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, escribió en su cuenta de Twitter el respaldo al gobernador, además de exponer que tomarán medidas en este tipo de casos.

Anoche, la Secretaría de Gobernación anunció que, a través de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación de la Subsecretaría de Gobierno, determinó iniciar el procedimiento señalado. 

En el marco legal, la Segob argumentó que el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal señala que corresponde a la Secretaría de Gobernación "vigilar que las publicaciones impresas y las transmisiones de radio y televisión, así como las películas cinematográficas y los videojuegos, se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la paz y moral pública y a la dignidad personal, y no ataquen los derechos de terceros, ni provoquen la comisión de algún delito, perturben el orden público o sean contrarios al interés superior de la niñez".

Millones de mexicanos nos respaldan: AMLO

En su conferencia matutina, el presidente López Obrador señaló que hay grupos que se mantienen en contra de la llamada Cuarta Transformación, sin embargo, detalló que de su parte no habrá censura ni amonestaciones a los medios.

"Creo que desde la época del presidente Madero no se había atacado tanto a un gobierno, como ahora".