Este miércoles se dio por terminada la compra del Estadio de béisbol Héctor Espino, ex casa de los Naranjeros de Hermosillo, ubicado en Sonora por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por un costo de 511 millones 690 mil pesos.

De acuerdo con El Sol de Hermosillo, Raúl Navarro Gallegos, secretario de Hacienda de Sonora confirmó la compra del inmueble deportivo que está sin uso desde 2013.

El estadio conocido localmente como "El Coloso del Choyal" es considerado un inmueble especial en el estado, al ser el sitio que vivió 12 de los 16 títulos de la Liga del Pacífico que tiene la franquicia antes de mudarse a Sonora en 2013.

El funcionario estatal señaló que del costo desembolsado por el gobierno federal, 311 millones 690 mil pesos serán destinados al sector salud de Sonora para atender la contingencia de coronavirus, además de mejorar la infraestructura hospitalaria y materiales médicos; otros 140 millones serán para el fondo de pensiones del Isssteson, del cual, se presume hay una deuda histórica y los otros 60 millones de pesos serán destinados a la Secretaría de Seguridad Pública.

Cabe destacar que la compra del inmueble deportivo con capacidad para 15 mil espectadores ya estaba en planes desde el año pasado cuando AMLO asistió a una gira por trabajo en Sonora en julio de 2019 y ahí señaló que este estadio y el Tomás Oroz Gaytán de Ciudad Obregón, serían comprados por su administración para formar parte de su proyecto para impulsar el béisbol en México y alejar a los jóvenes de los vicios y la delincuencia.

Ante el actual escenario que vive el país con la Fase 2 del coronavirus, el Gobierno Federal ha sido muy criticado por llevar a cabo la compra de este inmueble deportivo al tomar en cuenta las dificultades económicas que tiene el sistema de salud.

Los dos estadios serán utilizados para ser las escuelas de béisbol que implemente el proyecto de López Obrador junto con el Instituto Nacional de Deportes y la CONADE.