La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Sandra Montalvo Domínguez, lamentó que la contingencia por el COVID-19 se quiera tomar como un pretexto para incrementar la violencia en contra de las mujeres, y llamó a establecer una agenda de las políticas públicas para erradicar el problema, ya que Puebla se encuentra en los dos primeros lugares en ese aspecto.

Advirtió que de acuerdo a los reportes, a pesar de que existen los números de emergencia 911 y que la Secretaría de Igualdad Sustantiva ha habilitado números telefónicos, es necesario un protocolo para saber cómo actuar en caso de violencia intrafamiliar, ya que los casos van en aumento.

Informó que organizaciones de la sociedad civil han difundido por redes sociales algunas medidas que pueden tomar las mujeres en caso de violencia por parte de su pareja.

Tener una maleta disponible con una muda de ropa y papeles personales e importantes, si se sufre violencia no estar en lugares de riesgo como la cocina o que los mismos vecinos alerten a la policía si escuchan algún conflicto, son algunas acciones que se pueden tomar.

Destacó que el gobierno del Estado está obligado a proteger la integridad de la mujer, pero es preciso que esta pandemia no haga invisibles los casos, ya que, tan solo en marzo las carpetas por violencia iniciadas ante la Fiscalía del Estado aumentaron alrededor de 18 por ciento, en comparación con febrero. Aseguró que existen refugios para mujeres que operan organismos de la sociedad civil, a pesar de la falta de apoyo del Gobierno de México.

“Es necesario que las mujeres sepan que no están solas, que la autoridad está obligada a protegerlas”, expuso la presidenta el ONMPRI y añadió que es fundamental construir un plan para ellas, así como se hace en salud y economía, para que enfrenten la cuarentena que ha dejado a miles sin trabajo, lo cual también es origen del aumento de la violencia doméstica.

En este sentido, lamentó que Puebla se ubique, en los dos primeros meses del año, como la segunda entidad, después del Estado de México, con más casos de presuntos feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Acciones contra la violencia

En tanto el diputado Gabriel Biestro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, enumeró una serie de acciones para erradicar la violencia.

Indicó que entre las iniciativas aprobadas se encuentran:

Iniciativa de Decreto que reforma la fracción XV del artículo 6 bis de la Ley para Prevenir y Eliminar  la Discriminación del Estado Libre y Soberano de Puebla. Es necesario reconocer la violencia mediática como una medida para establecer mecanismos de prevención cualquier tipo de violencia contra las mujeres no es normal ni tolerable y garantizar los derechos  humanos de las mujeres y las niñas es trabajo de todas y de todos.

Iniciativa de Decreto por virtud del cual se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código  Civil del Estado Libre y Soberano de Puebla. Busca la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Puebla, como un sistema de información que contendrá la identificación de deudores alimentarios que por cualquier causa incumplan por  más de noventa días con la obligación de dar alimentos, derivada de sentencia o convenio.

Iniciativa de Decreto que reforma Leyes para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia;  Igualdad entre Mujeres y Hombres; Prevenir y erradicar Delitos en materia de Trata de Personas; Código Civil y Código Penal del Estado de Puebla.

Iniciativa de Decreto que reforma la fracción VII y se adiciona la fracción VIII al artículo 10 de  la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Violencia Mediática.