Mientras las calles de San Pedro Cholula se van vaciado por la contingencia del coronavirus, negocios van bajando las cortinas y tianguis van desapareciendo para evitar contagios.

Por lo tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San pedro Cholula, ha iniciado vigilancia en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante el Operativo Mediterráneo con recorridos pie-tierra en zonas comerciales.

Esta situación, incluso ha repercutido en las arcas del ayuntamiento, luego de que habitantes han dejado de pagar impuestos, informó el presidente Municipal, Luis Alberto Arriaga Lila.

En entrevista a medios locales, el edil afirmó que está controlado el ambulantaje y además el tianguis rodante que se instala cada domingo en una zona limítrofe compartida con San Andrés Cholula.

Afirmó que su administración enfrenta esta pandemia con decisiones serias y “no con ocurrencias”. Dicho tianguis incluso, dejó de operar desde hace tres fines de semana, para evitar la propagación de casos de la enfermedad Covid-19 o coronavirus.

Arriaga Lila, visitó el mercado “Cosme del Razo” para instalar lavamanos y anunciar otras medidas preventivas para abatir la contingencia sanitaria.

Actualmente la ciudad milenaria tienen contabilizados ocho casos positivos de coronavirus y un deceso de un cholulteca que recientemente había llegado de Estados Unidos.

En respuesta al llamado del gobernador de Puebla para retirar al comercio informal, el gobierno municipal brindará un apoyo alimentario a cerca de 150 personas que trabajan en los alrededores del mercado Cosme del Razo.

Asimismo habrá apoyos alimentarios en la zona de la Carretas en el zócalo y de la Explanada Soria- Xelhua, mismos que se encuentran empadronados por la dirección de Normatividad Comercial.  

Impuestos al cero

En entrevista Arriaga Lila, señaló que debido a la pandemia mundial, los ingresos propios del ayuntamiento han caído al grado de llegar a estar “en ceros”.

Y es que los contribuyentes dejaron de pagar sus impuestos al caer la actividad económica  local, principalmente aquella orientada a las prestaciones y servicios turísticos, la que está completamente.

San Pedro Cholula, se caracterizaba antes de la pandemia, como uno de los municipios con más turismo en el estado, hasta con 70 mil turistas cada fin de semana.

Pero ahora, de los 32 hoteles registrados en este Pueblo Mágico, diez han tenido que cerrar sus puertas de forma temporal en lo que pasa la contingencia.

 Arriaga, además informó que en San Pedro Cholula se reporta una estadística de desempleo a consecuencia de los efectos negativos provocados por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Su gobierno, pese al desalentador panorama, no ha despedido personal y se tiene asegurado el pago de nómina para los más de mil empleados en activo.

Inclusive se les va a pagar al cien por ciento a aquellos que por razones preventivas, como por cuestiones de edad o enfermedades degenerativas, fueron enviados a casa, para protegerlos del Covid-19.

“Esta administración sigue dando la cara ante esta contingencia y ya hasta desistió de realizar ajustes presupuestales, como se había anunciado a inicio de este año”, dijo.

Mientras tanto, se informó que seguirán operando los dos tianguis municipales, porque sus ocupantes efectúan continuamente jornadas de sanitización y limpieza.

Apoyos

San Pedro Cholula entregó más de cinco mil despensas a diferentes sectores de la población y ya se diseñan acciones para impulsar la economía local y apoyar a las familias que viven del comercio y otras actividades.

“La dirección de Normatividad entregará casa por casa las despensas. Es muy complicado pedir a la gente que se quede en su casa cuando no tiene qué comer, también esa es la parte que hemos cuidado”, apuntó. 

En cuanto al tema de los vendedores informales, el presidente municipal informó que la práctica es mínima porque la mayoría del padrón está concentrado en los dos tianguis Mixquitla y Xixitla.

Arriaga Lila, informó que la suspensión de actividades no esenciales se extenderá al 30 de mayo como parte de las medidas preventivas por el COVID-19.

Con instalación de lavamanos comunitarios en el mercado municipal Cosme del Razo, con inversión cien por ciento municipal, ya cuentan con agua potable, jabón líquido y toallas de papel desechables, además de gel antibacterial. 

Ahora, se contempla la instalación de lavamanos comunitarios en los tianguis de Santiago y de Xixitla, donde continuarán laborando de manera normal, miércoles y domingos, bajo las medidas de sanitización correspondientes.

En tanto, se mantendrán las guardias administrativas en casi todas las áreas del ayuntamiento y personal la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), laborarán de manera normal y bajo las medidas de prevención. 

Precisó que hasta el momento el gobierno municipal ha entregado cerca de 5 mil apoyos alimentarios, tanto en la cabecera como en las 13 juntas auxiliares, a sectores vulnerables como adultos mayores de 65 años, personas con alguna discapacidad o que presenten problemas económicos.