Autoridades de Salud denunciaron hoy un aumento en las agresiones verbales o físicas contra médicos y enfermeras, debido al miedo y a la desinformación del nuevo coronavirus.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidieron a través de un vídeo difundido en redes sociales detener las agresiones contra el personal de Salud.

Explicaron que los empleados del sector no representan "un riesgo de contagio" de la enfermedad COVID-19, que hasta el sábado registró 7 mil 497 contagios y 650 personas fallecidas en México.

Alcocer explicó que los médicos y las enfermeras son objeto de agresiones a consecuencia de la "tensión y angustia" que se vive por la emergencia sanitaria.

A su vez, López-Gatell expuso que "la circulación del virus está en todo el país y no son las personas que están cuidando a los pacientes de donde proviene la fuente de infección. No, al contrario, esas personas que usted ve, esas personas profesionales de la salud, están salvado vidas".

Reiteró el llamado a que se acaba con las agresiones a quienes laboran en el sector, toda vez que "merecen respeto, pero además son necesarios, indispensables para nuestro país. Por favor cuídelos, cuidémoslos todos".

​​​​​​​

Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dio a conocer este domingo que en un mes ha recibido al menos 140 quejas por discriminación relacionadas con el nuevo coronavirus, 35 de ellas por personal del sector Salud.

Coincidió en que el miedo, la ignorancia y la falta de información sobre el virus han ocasionado que vayan en aumento las agresiones contra personal médico, enfermeras, trabajadores de limpieza y administrativos, así como contra las personas que laboran en hospitales y clínicas.

Difundió que mujeres embarazadas, trabajadores informales o personas con alguna discapacidad también han sido acusadas de portar el virus, con agresiones que van desde insultos, hostigamiento vecinal y amenazas hasta incluso golpes.

Autoridades de Salud dieron a conocer en días recientes la modificación de los protocolos de atención, así como el reforzamiento de la seguridad en clínicas del país.

A su vez, el Congreso de Oaxaca, aprobó el pasado 15 de abril  una reforma en su Código Penal, que sancionará las agresiones o cualquier otro delito contra personal médico o de enfermería con penas de hasta seis años de prisión.

Con información de Xinhua.