Aunque el estado de Puebla es el quinto lugar nacional con más casos confirmados de Covid-19 o coronavirus, se encuentra hasta el número 12 en la tasa de enfermos por cada 100 mil habitantes con 5.33 puntos.

En tanto, la Secretaría de Salud federal, ha contabilizado 21 personas muertas por la enfermedad en la entidad poblana, lo que la mantiene en el octavo sitio a nivel nacional con más decesos, con una tasa de 0.62 por cada cien mil habitantes.

De los 352 positivos a Covid-19 o coronavirus, en todo el estado de Puebla, 222 se localizan en la capital con 26 defunciones, lo que la mantiene entre los cinco municipios con más casos en el país.

La letalidad en el estado de Puebla por cada enfermo llega a una tasa de 11.65, lo que indica que más de una persona muere por cada diez contagiados en promedio, muy por arriba del nivel nacional que es de 8.30.

Mientras que por cada 100 mil habitantes la mortalidad llega a 0.62, además de que una quinta parte de sospechosos que se les hace la prueba resultan positivos, en promedio.

Covid-19  en aceleración nacional

“Quédate en casa”, insistió el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, al señalar que se han confirmado 8 mil 261 casos en todo el país de Covid-19, 764 más en un solo día.

Asimismo, ya son 686 muertos, 36 de estas personas perdieron la vida en el último día en todo el país, con 10 mil 139 sospechosos.

Además, hay 550 municipios en todo el país donde se han registrado casos de personas contagiadas con coronavirus, 25 más respecto al último día.

De este modo, López Gatell señaló que la pandemia va en franca aceleración en México, aunque ha definido una respuesta positiva de mitigación.

“La epidemia no se ha acabado, no se pueden volver a las actividades, por esa razón decidimos que se extienda al 30 de mayo la nasa distancia”, sostuvo.

“La epidemia está justamente en su fase de aceleración, no es algo que nos agrade a nadie, los contagios van a seguir, lo que debemos lograr es que sean con menor velocidad. Quédense en casa seguirá vigente hasta el 30 de mayo”, insistió.

Reporte estatal

El último reporte de la Secretaría de Salud estatal del pasado viernes, confirmó 320 casos de Covid-19 en 29 municipios de la entidad, con 48 decesos.

El número de pacientes hospitalizados hasta este fin de semana fue de 124 personas ingresadas, de las cuales 86 reciben la atención en nosocomios del sector público y 38 en hospitales privados.

De los 86 casos que reciben los servicios médicos en el sector público, 26 están en el Hospital General de Cholula; cinco en Hospital General de Teziutlán.

Asimismo, cuatro en el Hospital General de Tehuacán, tres en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Izúcar de Matamoros, y dos en el Hospital General del Norte en Puebla capital.

Además, hay 21 pacientes en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 14 en el ISSSTE, seis en el Hospital Universitario de Puebla y cuatro en el ISSSTEP.

Mientras que los nosocomios como el Betania, reporta 10 casos; Hospital Ángeles y Torres Médicas MAC, siete cada uno; Beneficencia Española, seis; Hospital Puebla, cinco, y la Clínica San Pedro, tres.

De los casos por municipios, Puebla capital reportaba hasta el viernes 217 contagios, San Andrés Cholula, 24; Izúcar de Matamoros, 11; Atlixco, 10; Tulcingo de Valle y San Pedro Cholula, nueve; Tlapanalá, Amozoc y Tehuacán, tres cada uno.

Además Teziutlán, Huejotzingo, Chalchicomula de Sesma, Chietla, Huaquechula y Chiautla de Tapia reportan, dos casos cada uno.

Con un contagio está Chiautzingo, Tepeojuma, Cuautlancingo, Ocoyucan, Zautla, Chinantla, Chila de la Sal, San Salvador El Seco, Coronango, Santa Isabel Cholula, Piaxtla, Xicotepec, Tepeaca y Chignahuapan, así como cinco casos foráneos.

Los pacientes reportados en Quimixtlán y Tetela de Ocampo, son personas originarias de dichos municipios, pero que actualmente no residen en esos lugares y reciben la atención médica fuera de la entidad.