El subdirector de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud en el Estado, Fernando Huerta Romano, afirmó que solo 10 de las 66 personas fallecidas no tenían enfermedades adicionales al coronavirus y que esto complicara su estado de salud.

En conferencia de prensa de este lunes, encabezada por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, el funcionario agregó que el resto de las personas, es decir, 56 tenían diversos padecimiento como tabaquismo, VIH, diabetes, renales, obesidad e hipertensión arterial.

"El 75 por ciento de la población tiene más de 50 años para ser más prácticos y aunado a la edad avanzada, en el análisis de las comorbilidades tenemos en primer lugar a diabetes mellitus con 32 de los casos, hipertensión arterial 29 casos, obesidad 15 casos, enfermedad renal 8 casos, tabaquismo 7 casos", explicó.

En Puebla se han aplicado mil 522 muestras de las que 369 han resultado positivas, hay seis muestras más en el Laboratorio Estatal; mientras que en las últimas 24 horas se sumaron 15 defunciones, haciendo en total 66 fallecimientos.

El secretario de salud, Humberto Uribe Téllez, informó que  ya son 37 los municipios involucrados, pues este fin de semana Coyotepec, Huitziltepec y Tecomatlán reportaron contagios; sin embargo, en la capital poblana es en donde se concentra el mayor número de personas portadoras del coronavirus con 241 casos.

El mecanismo de transmisión ya es horizontal o comunitaria; mientras que a la fecha suman 162 personas hospitalizadas de los que 116 están en hospitales públicos y 46 en privados.

Respecto a las defunciones se han registrado en  la Secretaría de Salud 21 casos; 15 en el IMSS; 2 en el Issstep; 6 en el Issste; 11 en el Hospital Universitario;el resto de defunciones han sido en nosocomios privados, como en el Ángeles, con 1 caso; en la Beneficiencia Española 2; en el Hospital de Puebla 1; en el Betania 2; y un caso más en un hospital privado al interior del estado.