Este martes, será instalado el Consejo Jurídico que determinará las preliberaciones de personas recluidas en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) anunció el gobernador, Miguel Barbosa, quien adelantó que en la lista se encuentran cinco mujeres detenidas por haber abortado.

En la conferencia de prensa de este lunes, el mandatario local dijo que el mapa delictivo esta listo y fue elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Consejería Jurídica, a través del cuál se determinará quienes podrán obtener su libertad.

"El mapa si lo tenemos, será integrado el Consejo para atender el tema de indulto, es un consejo previo para determinar las preliberaciones, mañana se integra a las 12 del día y una vez integrado empezamos a integrar las preliberaciones. Ya tenemos identificados a los mayores de 65 años, qué padecimientos tienen cuántas mujeres, hay 5 mujeres que están detenidas por esa figura delictiva que se llama homicidio por causas de parentesco que es cuando se les señaló como responsables de perder el producto de un embarazo después de los 3 meses", dijo el gobernador.

El mandatario local dijo que será promovida la pre liberación de personas adultas mayores y de mujeres, pero tomando en cuenta que los delitos que hayan cometido no sean graves; por ejemplo, no estarán en la lista los homicidas o secuestradores.

"Ya tenemos ese mapa, se requiere de un análisis muy profundo, caso por caso. Hay muchas muchas personas que aún cuando tengan 70 años no tienen condiciones legales para salir o son homicidas, o están acusados de secuestro o tienen condiciones legales que es imposible que sean beneficiarias de otra circunstancia", refirió el  mandatario local.

Fue el año pasado cuando el mandatario local hizo el anuncio del indulto, pero especialmente para beneficiar a mujeres quienes hayan cometido el delito de aborto o personas adultas mayores.