La Secretaría de Salud informó un aumento de casos de Covid-19 en el país, con 11 mil 633 confirmados, de los cuales 4 mil 127 se encuentran activos. A la fecha se han registrado mil 69 defunciones y 7 mil 588 casos sospechosos están siendo estudiados.

La Ciudad de México acumula la mayoría de los contagios activos, con mil 268. Sigue el Estado de México, con 642; Baja California acumula 290, Tabasco tiene 265, Sinaloa con 220 y Quintana Roo con 121. El estado de Puebla mantiene 103 contagios activos, según cifras federales.

Sobre la falta de reabastecimiento de insumos en los diversos hospitales Covid-19, debido a la saturación, Hugo López-Gatell, confirmó que México está en la fase de ascenso en el número diario de casos. Además, reiteró que las unidades de salud no tienen que resolverlo todo, por lo que se han fortalecido los mecanismos de respaldo.

En una revisión de las fechas clave de la epidemia en México, López-Gatell reiteró que el levantamiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el próximo 30 de mayo, dependerá del correcto seguimiento de las medidas establecidas, por lo que la fecha podría ampliarse.

Por otra parte, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, mencionó que se desarrolla un proyecto nacional para la atención al coronavirus, por lo que se creó un grupo de científicos y matemáticos para la creación de ventiladores.

La meta dijo, es tener listos 700 dispositivos para el 15 de mayo, con tecnología mexicana, económicos y de alta calidad y seguridad biomédica. Serán producidos 2 modelos, detalló.

Esta acción deriva de un convenio entre Insabi y los centros de investigación del Conacyt, como el Cidesi, puntualizando que ya se han realizado pruebas en pulmón artificial y sobre seres vivos, por lo que se espera su próxima aprobación. Diversas empresas mexicanas en tecnología aeroespacial y automotriz colaboran en el ensamblaje.  
 
Los lineamientos de producción han sido corroborados  por  la
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).