Un grupo de personas que se dijeron familiares de pacientes internados en el hospital de Las Américas, en Ecatepec, Estado de México, ingresaron de forma violenta al nosocomio y tras agredir al personal médico, acusaron que no habían tenido información sobre la evolución de sus parientes.

A través de una transmisión en vivo por Facebook se conoció del sitio donde se encuentran los cuerpos, presuntamente fallecidos por el Coronavirus. Este hallazgo descontroló, aún más, las emociones de quienes habían violentado el acceso trasero del hospital.

Otro grupo de personas, ingresó para agredir a médicos, enfermeras y elementos de seguridad que se encontraban laborando en dicho hospital. Resultó agredido un médico urgenciólogo, tres personas de vigilancia y un trabajador administrativo.

Quienes ingresaron violaron todos los protocolos de salubridad tanto al entrar como al salir.

Ante los disturbios, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Guardia Nacional se dieron cita y sacaron a los familiares de pacientes con coronavirus SARS-CoV-2.

Esta noche del viernes 1 de mayo de 2020, el hospital es resguardado por 60 efectivos policiacos, entre municipales, estatales y federales.

Los atacantes argumentaron que desde hace cinco días no tenían informes sobre la evolución o el estado de sus enfermos. De acuerdo con versiones de algunos quejosos, al principio se les dijo que sus familiares estaban bien, e incluso estaban caminando, pero horas después se les indicó que ya habían muerto.

En el turno vespertino, el nosocomio sólo se cuenta con un médico para la atención de pacientes y en el transcurso de la tarde se dio el deceso de dos personas, refirieron medios locales.

La versión oficial

Tras el disturbio, el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud emitió una tarjeta informativa en donde reconoce que sólo había un médico en el turno de esta tarde para atender a los pacientes.

Aquí el comunicado íntegro:

El Gobierno del Estado de México reitera su solidaridad con los familiares de pacientes que padecen COVID-19, así como del personal médico y administrativo que se encuentran en los hospitales que atienden los casos relacionados a esta enfermedad.

Esto en relación de lo sucedido esta tarde en el Hospital General "Las Américas” de Ecatepec, donde dos grupos de personas ingresaron a la fuerza a las instalaciones del nosocomio argumentando que no se les proporcionaba información sobre sus familiares, lo que generó la agresión a un médico urgenciólogo, a tres personas de vigilancia y un trabajador administrativo.

Al respecto, la Secretaría de Salud estatal informa que se estarán tomando medidas adicionales para poder proporcionar mayor información a los familiares de los pacientes hospitalizados.

El director del Hospital, Josué López Vázquez, detalló que de inmediato se dio parte a los cuerpos de seguridad y arribaron al hospital patrullas de la policía estatal, municipal y posteriormente de la Guardia Nacional, pero fueron los primeros quienes controlaron la situación, desalojando a los agresores.

La situación fue que en el turno vespertino, sólo se cuenta con un médico para la atención de pacientes y en el transcurso de la tarde se dio el deceso de dos personas y se informó a sus familiares, lo que suponen generó el enojo de los demás.

Al momento, resguardan las instalaciones del hospital elementos de la policía estatal y de la Guardia Nacional.