Al lamentar que existen grupos sociales que intentan manipular a la opinión pública con la entrega de las despensas, la titular del patronato del DIF municipal, Mayte Rivera Vivanco advirtió que solicitó una auditoría a la Contraloría de la alcaldía para aclarar la situación financiera en la compra y dotación de 37 mil dotaciones de provisiones alimentarias a familias poblanas. 

Acompañada de la directora del DIF, Silvia Jaime Hernández Rivera Vivanco y responsable del IMPLAN, Gerardo Ríos Bermúdez, indicó que en estos momentos se necesita de unidad y no división social generada por sectores que quieren ser protagonistas en la etapa de contingencia creada por el Covid-19

Rivera Vivanco evadió priorizar si denunciará penalmente a grupos políticos o sociales que están aprovechar la situación para desestabilizar las acciones desarrolladas por el Ayuntamiento. 

El costo unitario de las despensas es de 303 pesos con dos centavos que estará publicado en el portal de transparencia a partir de este lunes 4 de mayo. 

Acentuó que al principio del programa de apoyo se consideró 27 mil  despensas pero alcanzarán las 37 mil para repartirlas a familias de 153 colonias marginadas. 

Bajo esa perspectiva, la directora del DIF, Silvia Jaimes reiteró que el recurso direccionado para esta emergencia sanitaria se destinaron 12 millones 40 mil pesos, cada despensa tiene un costo de 330 pesos, valor 30 por ciento menor al precio del mercado.

El titular del IMPLAN, Gerardo Ríos, priorizó que los productos en su mayoría son poblanos para dinamizar la economía de Puebla capital. 

Mayte Rivera indicó que los alimentos están proyectados para 25 días y está planeada para cuatro personas por cada familia.

Recordó que el plan de contingencia implementado por la alcaldía supera los 105 millones de pesos que incidirán para todos los beneficiados.

Por último, la presidenta del DIF, aclaró que el 30 de abril pidió a la contraloría municipal llevar a cabo una auditoría, además de que en la página de transparencia publicarán los contratos.