Este lunes, en el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer que por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las fuerzas armadas de México atenderán temas de seguridad pública en todo el país hasta 2024.

El acuerdo emitido por López Obrador expone que los elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, así como la Marina, trabajarán de forma conjunta con la Guardia Nacional en este rubro.

El documento destaca que las fuerzas armadas apoyarán a la GN en este periodo para que trabajen en sus habilidades.

“Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura capacidades e implantación territorial".

En ese sentido, el decreto expone que una vez cumplido el plazo, es decir, a siete meses de que culmine el sexenio de López Obrador, la GN no excederá el tiempo contemplado para trabajar con las fuerzas armadas.

“Sin que dicha participación exceda de años contados a partir de la entrada en vigor del decreto en el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de Marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación”.

En dicho documento, también señala que en todo momento, las fuerzas armadas y la Guardia Nacional deben accionar en estricto apego a los derechos humanos.

En el documento, también informa que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo a instruirse con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina Armada de México para coordinar los trabajos que complementarán a la Guardia Nacional.

Finalmente, el oficio redacta que estas acciones son válidas hasta el 27 de marzo de 2024.