Un Tribunal Federal declaró improcedente e infundado el recurso de queja promovido por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la suspensión provisional que frena la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Aureoles es buscado por la FGR por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado, fraude, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Además, cuenta con ficha roja de Interpol y es buscado en 196 países.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, a través del secretario en funciones de magistrado, Winyber Jiménez, ratificó que la suspensión está “debidamente fundamentada” en jurisprudencia obligatoria y, por tanto, la queja de la FGR no procede.
La resolución también indica que, tratándose de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa, la suspensión puede concederse siempre y cuando se fije una garantía. En este caso, Silvano Aureoles deberá pagar 52 mil pesos y presentarse ante la jueza de control que ordenó su captura dentro de los tres días hábiles posteriores al depósito; de lo contrario, la suspensión será revocada.
De acuerdo con la FGR, entre 2015 y 2021, Aureoles y varios exfuncionarios favorecieron con contratos directos a la inmobiliaria DIP para la renta, mantenimiento y posterior venta de siete cuarteles, lo que causó un daño al erario de Michoacán por más de 3 mil 400 millones de pesos. También se le acusa de haber autorizado estas operaciones con sobreprecio durante su gestión como gobernador.