Ante las circunstancias que vive el planeta con la pandemia de coronavirus, el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que existen siete u ocho candidatas “principales” para una vacuna para el nuevo coronavirus.

En sesión del Consejo Económico y Social de la ONU, Tedros dijo que hace dos meses se creía que la vacuna demoraría entre 12 y 18 meses.

El titular de la OMS señaló que está en progreso un esfuerzo acelerado, con apoyo de 7.400 millones de euros (8 mil millones de dólares) de 40 países, organizaciones y bancos para investigación, tratamiento y pruebas.

Ghebreyesus agregó que los 8 mil millones de dólares no serán suficientes, pues aseguró que necesitarán fondos adicionales para acelerar el desarrollo de una vacuna y peor aún, para producir  suficientes “para que la vacuna llegue a todos”.

"Nos enfocamos en las pocas candidatas que tenemos que probablemente den los mejores resultados y aceleramos esas candidatas con más potencial".

El funcionario internacional expuso que desde enero la OMS ha estado trabajando con miles de investigadores de todo el mundo para acelerar y rastrear el desarrollo de una vacuna.

El director de la OMS enfatizó que el Covid-19 es “muy contagioso y es un asesino”, con más de 4 millones de casos reportados a la OMS y casi 275 mil muertes.

“La pandemia nos está enseñando muchas lecciones dolorosas”.

Enfatizó que conforme se atiende la pandemia de Covid-19, los países también deben colocar los cimientos para un mundo más saludable, seguro y justo.