El número de muertos en México a causa del coronavirus, es cinco veces mayor a lo que reporta el gobierno federal, acusó Sky News durante una investigación realizada en nuestro país, donde además documentaron morgues y almacenes que estarían repletos de cuerpos. 

De acuerdo con el medio internacional, un funcionario de la administración federal, el cual prefirió el anonimato, confirmó que las cifras presentadas cada noche desde Palacio Nacional "están subestimando la tasa de mortalidad real por un factor de al menos cinco".

Por lo anterior, el equipo de Sky News contacto con hospitales, funerarias y morgues de la Ciudad de México, además recurrió a las cifras de mortalidad que ha dejado la pandemia, de esta manera consiguieron documentar en imágenes la forma en la que lucen estos espacios repletos de cadáveres

Denunciaron que los trabajadores encargados de cremar los cuerpos, tardan hasta tres días para poder concretar esta acción, debido al exceso de muertos que hay, lo que ha provocado que los cadáveres terminen siendo enterrados. 

Los tiempos de espera para los familiares llega a alargarse, debido a las “averías” que han sufrido los sistemas de cremación, de ahí que señalaran que los trabajadores de las funerarias tengan jornadas de hasta 24 horas. 

Sky News recorrió cerca de 30 crematorios de la Ciudad de México y documentaron que se eliminaban en promedio 20 cuerpos al día, cuando –de acuerdo al medio de comunicación- la cifra real debería llegar a los 600 cadáveres diarios.

Reportaron que en uno de los hospitales a los que acudieron, el laboratorio de autopsias es supuestamente usado para almacenar cadáveres en bolsas, pues la morgue de la institución médica ya no queda espacio. 

Señalaron la desconfianza de los familiares a las instituciones para la entrega de cadáveres, incluso en una de las imágenes del video que publicaron se nota a una persona abriendo el féretro para confirmar que el cadáver correspondía a su consanguíneo. 

La conclusión del Sky News fue que, el hecho de no publicar las tasas de mortalidad exactas ha sido interpretado como “una estrategia para contener el pánico en las zonas más pobres y afectadas de la Ciudad de México”.