Mientras el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), apoya al Consorcio Universitario para que la LX Legislatura depure a la nueva Ley de Educación estatal, la Coparmex conmina a los legisladores a no violar la libertad de los padres de familia en participar para ser verdaderamente incluyentes. 

 

 

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco en un comunicado dijo que se suma al llamado del Consorcio Universitario, conformado por las principales universidades privadas de Puebla para que los legisladores consulten y revisen la Ley de Educación del Estado de Puebla que presentó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aprobada en comisiones la víspera.

"Si bien esta Ley es una oportunidad para garantizar una educación acorde a las necesidades y exigencias del contexto actual tomando como base una visión humanista y un enfoque social para asegurar el acceso y permanencia a una educación de calidad; es necesario que sea sometida a consulta y revisión por los actores sociales que en ella convergen con el objetivo de que se respeten los marcos jurídicos y se de claridad sobre la forma en que deberán atender las instituciones públicas y privadas esta iniciativa".

La educación de calidad, indica, será fundamental para lograr la prosperidad en la entidad. 

"Este tema debe privilegiar la inclusión de perspectivas para lograr los objetivos planteados en la estrategia Federal, reconociendo el papel que juegan las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, así como también respetando y asegurando la autonomía de cada una de éstas".

El dirigente del CCE, reconoce, que el sector empresarial siempre estará a favor de aquellas iniciativas que beneficien el desarrollo de los 217 municipios de Puebla, pero, la Ley de Educación necesita ser analizada a fondo antes de ser aprobada por el pleno del Congreso. 

"Llamamos a los diputados a que antes de tomar una decisión precipitada, se establezca un diálogo abierto con cada una de las  partes involucradas asegurando la inclusión que esta administración ha impulsado desde que tomó las riendas de Puebla".

Análisis de fondo

Aunque la Iniciativa de Ley de Educación del Estado de Puebla propuesta por la autoridad gubernamental puede ser un parteaguas para mejorar la educación de el panorama de la entidad, el presidente de Coparmex, Fernando Treviño Núñez, pidió la existencia de libertad para consolidar la iniciativa. 

"Esta iniciativa debe ser revisada, consultada y validada por instituciones educativas públicas y particulares, Asociaciones de Padres de Familia, Organizaciones de la Sociedad Civil y autoridades educativas, en conjunto; lo que podría significar un avance". 

Además, indica que el humanismo, como lo propone la iniciativa, debe ser el eje primordial para la transformación de la sociedad, anteponiendo el respeto por la dignidad de las personas sin distingos sociales. 

"Desde Coparmex Puebla, estamos convencidos que se deben realizar esfuerzos en conjunto entre instituciones educativas públicas y particulares, y el gobierno del estado, para brindar educación de calidad y con ello garantizar el derecho constitucional de las y los poblanos a una educación inclusiva, pertinente y de excelencia", subraya en un comunicado. 

Treviño Núñez, acentuó que desde el sindicato empresarial, respalda y promueve el posicionamiento desarrollado por el Consorcio Universitario. 

"De igual manera, nos unimos a las voces de madres y padres de familia, y de organizaciones de la sociedad civil, que exigen su derecho a participar en el análisis de la Ley General de Educación del Estado de Puebla por una Educación Libre".