Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de Morena, propuso una reforma constitucional para que el INEGI pueda ingresar a todas las casas de los mexicanos y revise su patrimonio inmobiliario, a fin de medir la concentración de la riqueza. 

“El INEGI debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano”, refirió. 

El planteamiento señala que el organismo también tendrá la facultad legal de revisar el patrimonio financiero de las personas en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

El dirigente señaló que el INEGI debe presentar cada dos años un informe donde se cuente la riqueza de cada persona. 

Sostuvo que ya no es suficiente con la medición de ingreso y gasto de las familias mexicanas, como actualmente opera el INEGI. 

Expuso: “Ya no se trata sólo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Medir la pobreza en México es un gran avance (pero) ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza”.

Ramírez Cuéllar refirió que se trata de una propuesta surgida de un análisis llevado acabo por Morena, de la mano de especialistas en política y economía ante la emergencia sanitaria. 

Además, planteó una reforma hacendaria basada en la progresividad fiscal y fortalecer la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para garantizar la reparación del daño a los consumidores afectados por distorsiones en el mercado.