Para este miércoles, la Secretaría de Salud en el Estado reportó 123 nuevos casos de Covid-19; sin embargo, 59 pruebas son atrasadas, es decir, antes del 13 de mayo y que el Instituto  Mexicano del Seguro Social (IMSS) apenas reportó. En total suman 328 personas fallecidas, 13 de ellas reportadas en las últimas 24 horas.

De acuerdo a las cifras, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, refirió que en total suman mil 652 casos positivos de coronavirus y Puebla es la demarcación con más del 50 por ciento de los contagios.

Tan solo de los 123 casos nuevos reportados este miércoles 100 corresponden al municipio de Puebla, donde además se ha reportado la mayor movilidad, con el funcionamiento de tianguis, partidos de futbol, además de actividad comercial, con la complacencia del Ayuntamiento que preside Claudia Rivera Vivanco.

"Son 123 reportes de positivos en las ultimas 24 horas, 59 de estos del IMSS que se presentaron antes del 13 de mayo, hay un rezago de información, el resto de los 123 entre instituciones públicas 58 y 6 entre particulares. De los 123 casos nuevos que se reportan 102 son del área conurbada y de estos 100 son del municipio de Puebla", explicó.

A la fecha se reportan 399 pacientes en hospitales públicos y privados, de los que 87 están en camas de terapia intensiva con la asistencia de un ventilador mecánico, explicó Uribe Téllez.

Promedio de 59 años las personas fallecidas

En su explicación, el subdirector de vigilancia epidemiológica de la Secretaria de Salud, Fernando Huerta Romano, explicó que la edad promedio de las personas fallecidas es de 59 años, el predominio es el género  masculino; sin embargo, también se han presentado defunciones de personas de 25 y 28 años de edad.

Hasta este miércoles se registraron 13 defunciones, pero igual no se reportaron los datos a tiempo, así que cuatro  fallecimientos se presentaron el 18 de mayo y nueve muertes 19 de mayo.

En tanto que las comorbilidades siguen siendo un factor de riesgo, pues en la mayoría de los fallecimientos, las personas padecían obesidad, tabaquismo, diabetes, problemas renales, así como hipertensión.

"Cinco de ellos se reportaron en hospitales particulares el resto en hospitales públicos  (...) sigue siendo el predominio masculino el 72 por ciento, el 19 por ciento no reporta comorbilidades, el 81 por ciento tiene una  o más comorbilidades, la edad media de las defunciones es de 59 años, con solicitudes de atención de seis días y son 66 municipios donde residen los fallecidos en su totalidad", dijo.

Las autoridades de salud hicieron un llamado a la población a seguir las recomendaciones sanitarias, no salir de sus casas, usar el cubre bocas, lavado de manos y el consumo de alimentos sanos y preparados en casa.

Mil 23 establecimientos visitados por SEGOB

En su intervención, el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, informó que han sido visitados mil 23 establecimientos para con ello verificar que estén cumpliendo los decretos de de no a la venta de bebidas embriagantes, asi como de alimentos.

"Seguimos con los operativos de Depris y Protección Civil del Estado, al momento van mil 23 establecimientos de distintos giros comerciales visitados", dijo el secretario de gobernación.

A su vez informó que suman 121 poblanos y poblanas fallecidas en Estados Unidos, en las últimas horas fueron reportados tres nuevos casos de masculinos de 28 años oriundo de Puebla; otro más de 48 años de Piaxtla; así como otro de  66 años originario de Cuayuca de Andrade.