Durante la presentación del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que permanecerán en semáforo rojo por lo menos hasta el próximo 15 de junio. 

Detalló que durante esa etapa se integran nuevas actividades consideradas sustantivas como minería, producción de cerveza, fabricación de transporte y construcción. 

Sin embargo, dijo que se contempla a partir del 1 de junio abrir algunos espacios públicos, lugares en donde se desarrollen actividades físicas con sana distancia, pero que se pueda salir a la calle de manera responsable.

“Seguiremos en semáforo rojo si continúa incrementando el número de camas en los hospitales de la Ciudad de México y si se tiene una ocupación mayor al 65 por ciento".

Sheinbaum explicó que se cambiaría a naranja si hay una disminución en la ocupación hospitalaria menor a 65% por ciento y dos semanas a la baja, así como amarillo si hay 50 por ciento durante dos semanas, "y así hasta llegar al color verde para recuperar todas las actividades que desarrollamos en la ciudad". 

Señaló que, hasta este día, se tienen 6 mil 300 camas ocupadas en hospitales de la Ciudad de México, por lo que se espera que en unas semanas disminuya la ocupación hospitalaria. 

Recordó que las medidas de salud pública en todos los casos deben continuar, como el uso de cubrebocas en transporte público y lugares aglomerados, lavado de manos, uso de gel antibacterial y mantener sana distancia, estornudo de etiqueta, limpieza de espacios de trabajo y del hogar y la desinfección de lugares.

Con información de Excélsior.