Mientras Puebla capital es considerada como foco rojo por contagios del coronavirus, por lo menos 23 empresas han sido clausuradas por no acatar las disposiciones sanitarias, luego de una revisión a 911 establecimientos en el estado.

Las empresas han sido inspeccionadas y clausuradas por abrir sus puertas y exponer a sus trabajadores a contagios, de acuerdo a las acciones que de forma conjunta han realizado diversas secretarías del gobierno del estado.

La titular de Protección Civil (PC) Estatal, Ana María Hill Mayoral, durante una transmisión vía Facebook que realiza la Secretaría de Trabajo, informó a los trabajadores que se atiende inquietudes sobre sus centros laborales.

La funcionaria explicó que este tipo de operativos se realizan con el apoyo de la Secretarías de Trabajo y la Secretaría de Salud, así como personal de la Secretaría de Gobernación, de la que dependen precisamente PC.

En este contexto, explicó que mientras continué la emergencia sanitaria, los operativos seguirán, además de que en algunos casos acuden por el aviso de personas o de trabajadores de estas empresas y negocios.

El objetivo no es llegar a clausurar o aplicar sanciones económicas, sino el de salvaguardar la salud de los trabajadores, para evitar situaciones de contagios en la población.

Este viernes, el gobierno del estado de Puebla emitió el decreto para que no regrese a actividades el sector automotriz, debido a que la pandemia de coronavirus en la entidad está en su punto más alto.

En el documento oficial se señala que en el sector automotriz y de la construcción laboran 159 mil 942 personas, lo que constituye una fuerte movilidad humana con un riesgo exponencial de contagios.

Por lo tanto se busca evitar un escenario de catástrofe en la entidad y que arruine los esfuerzos del personal de salud, así como de aquellos que en el desempeño de su función, como médicos y enfermeras, fallecieron a causa de Covid-19.

Resalta que el estado vive momentos de angustia y agobio por lo que las decisiones que tome requieren ser estrictas a fin de garantizar vida digna y justa para los habitantes.

“(…) estas circunstancias me obligan a decretar que Puebla no está en condiciones para reiniciar actividades en la industria automotriz y en el sector de la construcción”, señala el gobernador Miguel Barbosa.

De acuerdo con lo previsto en el transitorio único del decreto, la vigencia será hasta que en un nuevo documento informen de la existencia de condiciones sanitarias y de seguridad para reiniciar actividades.

Puebla al rojo

La capital poblana se encuentra en semáforo rojo en materia de contagios por Covid-19, confirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al anunciar que el estado contará con su propio semáforo orientador de la cuarentena.

Intolerancia Diario, un día antes el jueves 21 de mayo, informó que a capital del estado ya sobrepasaba los mil casos de Covid-19, hasta este sábado ya son mil 71 personas las contagiadas por mil 859 confirmados en el estado.

El mandatario estatal explicó que la próxima semana, lunes o martes, presentará el semáforo poblano que tendrá elementos científicos, de salud, estadísticos, entre otros.

El semáforo contará con los colores rojo, naranja, amarillo y verde, los mismos que el gobierno federal tiene y se medirá a través de regiones, para ver cómo avanza la cuarentena.

Destacó que el área conurbada a la capital se ubica en color rojo, debido a que la ciudad de Puebla tiene una gran cantidad de contagios y su colindancia con otros municipios los pone en riesgo.

Señaló que el gobierno estatal tendrá que elaborar su propia “Nueva Normalidad” a partir de criterios que la propia administración local irá atendiendo.

Por lo menos el 66.94 por ciento de los contagios de la enfermedad también conocida como Sars Cov 2 se han registrado en la capital del estado de Puebla.

En tanto, en la capital del estado se han registrado 106 defunciones y mil 71 casos confirmados de pacientes con la enfermedad y otros 621 sospechosos de portar coronavirus, además se han recuperado 656 personas.

En este entorno en todo el estado de Puebla, aún hay disponibilidad del 65% de camas generales para pacientes con Covid-19 y 67 por ciento para personas graves que requieran ventilador o respirador artificial.

En ambos rubros, la Ciudad de México es donde más se están llenando las camas con enfermos, 72% con pacientes en general y 64 por ciento con graves que requieren la intubación.

Asimismo, el estado de Puebla sigue en  sexto lugar nacional en pacientes activos, con 463 casos, 30 más que día anterior y octavo sitio en muertes, con 244 decesos, 13 más que 24 horas antes.