A través de su página en internet, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar) publicó nuevas disposiciones para que las y los trabajadores realicen los trámites correspondientes de retiro de fondos por desempleo o matrimonio. 

La finalidad de automatizar y eficientar los procesos operativos del Sistema de Ahorro para el Retiro (Sar). Esta medida pretende disminuir los tiempos de espera de los trabajadores en traslados y visitas a sucursales

Además, se le retira al trabajador el candado para ir a su Afore y poder crear su expediente de identificación. Dicho requisito lo implementó la Consar como medida para realizar un cambio de Afore. 

Para que el proceso se pueda realizar, las afores receptoras deberán contar con un modelo autorizado por la Consar que autentifique la calidad del trabajador y así poder simplificar la generación de un folio a cambio de la Afore, llamado Folio de Conocimiento de Traspaso. 

¿Cómo genero el folio?

  • Vía telefónica
  • Mediante la página de la Esar
  • A través de la app Afore Móvil

Para facilitar las solicitudes de ayuda por desempleo y derivado de la crisis sanitaria, se ha optado por desahogar la presencia de los trabajadores en las sucursales y también se han simplificado los costos de operación de las afores. 

Ahora, solo se debe esperar a que las administradores implementen la medida gubernamental por medio de recursos digitales.