La muerte de George Floyd, en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, causó una ola de indignación en los Estado Unidos, luego de que se hiciera público un video en el que se muestra a un policía blanco arrodillado sobre su cuello durante varios minutos, hecho que aparentemente le causó la muerte. 

En la filmación se aprecia al afroestadounidense de 46 años, implorando ayuda e insistiendo en repetidas ocasiones que no podía respirar, sin embargo, el uniformado hace caso omiso a la petición y por el contrario, mantiene la postura sobre George. 

El video muestra poco después como el hombre queda inmóvil, antes de ser puesto en una camilla y ser trasladado en una ambulancia, de acuerdo con la información, fue en su traslado a los servicios médicos, que George Floyd perdió la vida. 

Este hecho levantó diversas protestas y enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, quienes emplearon balas de goma y gas pimienta para dispersar el movimiento. 

Al respecto cuatro funcionarios del Departamento de Policía de Minneapolis, quienes estuvieron involucrados en la muerte de Floyd fueron despedidos y el FBI se sumó a las investigaciones de los hechos. 

Sobre la detención, los agentes policiacos justificaron que ocurrió cuando George estaba sentado en la parte superior de un automóvil y “parecía estar bajo los efectos de alguna sustancia”, por lo que procedieron a pedirle que se bajara del vehículo, apuntaron que el hombre “opuso resistencia”. 

En este sentido, el video difundido en redes sociales captó el momento en el que Floyd, mientras está en el suelo le pide a los agentes: “no me maten”.

Algunos de los testigos exigían al policía que quitara la rodilla del cuello del hombre, pues argumentaban ya no se estaba moviendo. La grabación deja escuchar las peticiones, “le está sangrando la nariz”, “quítese de su cuello”.

Acerca de las protestas, cientos de manifestantes acudieron a la comisaría del Tercer Recinto Policial –a media milla de donde ocurrieron los hechos-, algunos de ellos, cubiertos del rostro, abarrotaron las calles. En esta manifestación, al caer la noche, surgió el enfrentamiento.