Pobladores del municipio Venustiano Carranza, en Chiapas, incendiaron, saquearon una tienda Elektra y dañaron las viviendas los domicilios de los suegros y padres del edil Amando Trujillo Ancheya, así como el hogar de la madre del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.

Los reportes señalan que la reacción ocurrió durante la noche del miércoles, cuando las autoridades municipales pretendían realizar una jornada de sanitización para prevenir casos de contagios por coronavirus.

Al respecto, la Organización Campesina Emiliano Zapata, a la que pertenece la comunidad Casa del Pueblo, la cual reúne a cientos de comuneros de la demarcación, emitió un comunicado en el que señalaba que ocho barrios de la cabecera no permitirían la fumigación, pues aseguraron que las autoridades municipales buscaban propagar el Covid-19.

Señalaron: “Por acuerdo de los ocho barrios de la cabecera no se permitió la fumigación programada para propagar (sic) el contagio de Covid-19”.

Además se deslindaron de los hechos violentos y aclararon que los pobladores que realizaron eso actos no pertenecen a la organización, por el contrario acusaron que se trató de personas que aprovecharon la situación para desprestigiar a la organización.

“Mientras en los barrios se organizaban los habitantes para colocar retenes en las entradas, un grupo de personas no identificadas empezó a hacer destrozos en la alcaldía (…) aprovechándose de la situación pacífica, quisieron desprestigiarla y justificar la entrada de la fuerza pública para realizar acciones en contra del pueblo”.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, dijo que las investigaciones apuntan a que serían 30 personas las que participaron en estos hechos y que la convocatoria se dio mediante redes sociales en donde se señalaba que la enfermedad del coronavirus no existía.

“La convocatoria se dio mediante redes sociales, intentando confundir a la población con el falso argumento de que la enfermedad de Covid-19 no existe y fue creada para afectar a la gente humilde”, apuntó Rutilio Escandón

En un informe señaló que “los hechos de vandalismo ocurridos en Venustiano Carranza la madrugada de este jueves, no quedarán impunes y los responsables se enfrentarán a la justicia”.