El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que Puebla enfrentará un proceso complejo a partir de 1 de junio, luego de que el Gobierno Federal da por concluida la Sana Distancia, y es que habrá empresas que quieran abrir sus puertas en plena curva de infección en la entidad, tan solo del jueves al viernes se reportaron 197 personas positivas al Covid-19, además de 14 fallecimientos.

En conferencia de prensa de este viernes, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal refirió que del 28 de mayo (jueves) al 2 de junio (martes) serán los días más complicados respecto a contagios y fallecimientos, por lo que es la gente debe seguir manteniendo las condiciones sanitarias para evitar contraer la enfermedad.

Fueron 197 contagios en Puebla a este viernes, es el más alto nivel en la curva, de acuerdo a los cálculos que la federación tiene para Puebla, el más fuerte sería del 28 al 2 de junio, el más alto de toda la pandemia y después empieza a ver un descenso y el más bajo será hasta agosto, eso es lo que tiene la federación en cálculo sobre Puebla”, dijo el mandatario local.

 Aun cuando el escenario es complicado, Barbosa Huerta refirió que el Gobierno del Estado esta enfrentando de forma adecuada y responsable la pandemia del Covid-19, por lo que sigue en marcha el plan para que a partir del 15 de junio comience el regreso paulatino de las actividades, primero con las industrias automotriz y de la construcción.

Advierte sanciones para quienes no respeten decretos

Los decretos que el Gobierno del Estado emitió respecto a los protocolos sanitarios siguen vigentes, por ello quienes no los respeten serán sancionados; y es que enfatizo en que el regreso de las actividades debe ser de forma paulatina.

Lo anterior, significa que se mantiene la venta de comida para llevar, el servicio a domicilio la prohibición de venta de bebidas embriagantes de forma abierta, el uso de cubre bocas, gel antibacterial y lavado de manos permanente, estos últimos puntos que ya deben ser parte de la vida ordinaria de las personas.

En cuanto al funcionamiento de negocios no me voy a referir  específicamente a un área de la ciudad, sino a los que funcionen fuera de tiempos previstos y que incumplan o violen las reglas de prevención podrían llegar a la clausura, antes habrá dialogo, inspecciones, pero si es necesario podríamos llegar a la clausura, espero que todos respeten las normas”, dijo.

Sin fecha para regreso de burócratas

Por otra parte, dijo que no hay fecha para el regreso de los burócratas a sus labores cotidianas, pues especialmente las personas de la tercera edad, las mujeres embarazadas y las personas con alguna discapacidad son un sector vulnerable y se debe cuidar su salud.

“No hay fecha para la normalización de los servicios de gobierno y el regreso de los trabajadores que tienen líneas de riesgo, estamos trabajando con no más de la mitad, con una tercera parte y una cuarta parte y seguimos trabajando, aquí estamos”, dijo.

El mandatario local dijo que el Sistema de Salud en el Estado es fuerte y se están atendiendo a todas las personas enfermas de Covid-19 de forma adecuada y para ello recordó la reconversión de los nosocomios, así como el personal médico que fue capacitado para atender a los pacientes positivos a este virus.