“AMLO dimite”, “Fuera López”, “Amo a México, fuera Morena”, "López Obrador: de chingaderas”, “Fuera AMLO, no al comunismo”, fueron algunas de las leyendas en cartulinas que se pudieron ver en una manifestación de automovilistas en Puebla.

Cientos de automovilistas poblanos, se unieron a las protestas en distintos estados de la república contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su política, además de la estrategia contra la pandemia de coronavirus.

La zona de Angelópolis, una de las de mayor plusvalía de la zona metropolitana, fue inundada de automóviles en caravana, algunos de lujo, quienes por medio de pancartas y sonidos de las bocinas de los autos, se hicieron escuchar.

En el boulevard Atlixcáyotl, los manifestantes circularon en sus en vehículos a vuelta de rueda, ocupando dos filas de la arteria que conecta a las de habitantes de mayor poder adquisitivo.

Fue la púnica parte de la ciudad donde se vieron manifestaciones, las que pasaron de largo en zonas periféricas, conocidas como los cordones de pobreza de la metropolí poblana.

Toda la semana por medio de redes sociales, se estuvo convocando a la “Caravana Claxonazo” desde los automóviles, para tener la llamada Sana Distancia y evitar contagios de Covid-19, enfermedad producto del nuevo coronavirus que ha azotado al mundo.

En los videos que circulan en redes sociales de la caravana, se puede observar sobre todo a jóvenes que viajaban dentro de los autos y camionetas  acompañados de sus familias, algunos con cubrebocas y tocando el claxon.

Por momentos la caravana se confunde con el tráfico normal sobre el bulevar Atlixcáyotl, que es la zona comercial y hotelera más grande de Puebla, aunque las plazas comerciales se encuentran cerradas por la emergencia sanitaria.

Al mismo tiempo, se calcula que se realizaron manifestaciones similares en decenas de urbes de todo el país, como Monterrey, Nuevo León; Ciudad de México (CDMX); Mérida, Yucatán; Guadalajara, Jalisco; Veracrz, Veracruz; entre otras.

Los inconformes han promovido en redes sociales el hashtag #AmloVeteYa, pero ciudadanos que apoyan al mandatario mexicano han respondido con #AMLOSeQueda.

La protesta en 70 ciudades

Este 30 de mayo, el Frente Nacional AntiAmlo (Frenaaa), organizó la manifestación de vehículos para mantener la Sana Distancia, para exigir la dimisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según dicha organización, la protesta se llevó a cabo en 70 ciudades dentro del país, entre ellos Acapulco, Aguascalientes, Cuernavaca, Cancún, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Chihuahua, Culiacán, León, Mérida, Oaxaca, Querétaro, Tampico, Puebla, Tijuana, Xalapa, y Zacatecas.

En la ciudad de México (CDMX, la manifestación inició a la altura del Auditorio Nacional desde las 10 horas hasta llegar sobre Paseo de la Reforma.

A través de redes sociales, los usuarios hicieron tendencia el hashtag #AmloVeteYa, e hicieron virales las grabaciones en distintos puntos del país de la caravana de carros.

FRENAAA y su historia

En abril de este año, surgió el Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA) impulsado por el activista y empresario de Nuevo León, Gilberto Lozano, opositor al gobierno de López Obrador.

En una primera etapa, buscaba que López Obrador dejara la presidencia de la República y después la unificación de México, así como la reconstrucción institucional, según versiones periodisticas.

Ahora su presidente es el empresario e integrante del Consejo de Administración de los supercercados Soriana, Pedro Luis Martín Bringas.

Él mismo informó a través de sus redes sociales que aceptó encabezar el movimiento que busca la remoción del presidente antes del 1 de diciembre de 2020.

En el video de poco más de un minuto, precisó que el FRENAAA está integrado por la iniciativa pública en el que convergen personas de todos los partidos políticos, empresarios, clases sociales, y sectores del país.

“Así como el coronavirus no respetó a ricos, pobres, estudiantes, profesionistas, queremos que el FRENAAA sea el detonante para que ante del 1 de diciembre el señor López Obrador se vaya a su casa y a su país”, sentenció en el video.

Al respecto, la cadena de supermercados Soriana emitió un comunicado donde aclaró que es respetuosa de las leyes y que no tiene ninguna postura política.

“El video fue realizado a título propio y personal por el Sr. Pedro Luis Martín Bringas y no representa, en ningún sentido, la opinión de Organización Soriana. La grabación no tiene relación con la compañía, ni representa interese partidistas”, refiere el comunicado de la empresa.

Cabe señalar que en el proceso electoral 2018, Martín Bringas, hizo público su apoyo al candidato de Acción Nacional a la presidencia de México, Ricardo Anaya.

Incluso en ese entonces acusó al entonces presidente Enrique Peña Nieto de difamar al abanderado del “Por México al Frente”.

También en un video en Youtube publicado en junio de 2018, el mismo empresario lanzó acusaciones contra los panistas Felipe Calderón y Vicente Fox.