El gobernador, Miguel Barbosa, informó que el Gobierno de Puebla adecuará el calendario escolar con el que avaló la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP), la que da por concluido el ciclo escolar 2019-2020 para esta semana y el regreso a clases será el 21 de septiembre. El regreso a las actividades será también bajo estrictas medidas de higiene, ante la pandemia del Covid-19.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal informó que el Gobierno de Puebla decretó la conclusión del ciclo escolar; sin embargo, se siguen otorgando clases en línea, por lo que hasta septiembre de este año los alumnos retornarán a clases para iniciar el nuevo ciclo escolar 2020-2021.

El mandatario local refirió que el nuevo calendario escolar que avaló el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, es similar al que se adoptó en Puebla como una medida de prevenir la pandemia del Covid-19; con la diferencia de que en el estado se especificó que hasta el último día de junio seguirían las clases virtuales.

“Antes de este anuncio, el secretario de educación estuvo hablando con gobernadores y con secretarios de educación,  y esta propuesta que hace es producto de un consenso, así es que  nosotros nos adecuamos a la propuesta que hace la Secretaria de Educación. Aquí en Puebla ya todos aprobaron, ya terminó el curso, siguen tomando clases a distancia, pero el curso ya está terminado, ya se cerró, en los términos que dijimos”, refirió el mandatario local.

En este orden, el gobernador refirió que el ciclo escolar está concluido y para no exponer a la comunidad estudiantil lo mejor es que regresen cuando el semáforo de la pandemia se encuentre en verde.

El nuevo calendario escolar

A través del programa “Aprende en Casa”, la SEP Estatal determinó que los alumnos seguirían tomando clases hasta el 30 de junio, mientras que la conclusión del trabajo administrativo que corresponde al ciclo escolar 2019-2020 sería en esa misma fecha, por lo que el mandatario local refirió que se adecuará el calendario para que el 5 de junio terminen las clases en línea, pues el ciclo escolar en Puebla terminó.

“Los maestros y el personal de las áreas administrativas se deberán presentar el 3 de agosto para tomar cursos de capacitación hasta el 7 de ese mismo mes; además las escuelas deberán ser sanitizadas en estas mismas fechas”, se cita en el decreto previamente establecido, por lo que no habrá cambio en esto.

Las autoridades federales y estatales acordaron que el regreso a clases en su totalidad tendrá que ser cuando el semáforo de la pandemia se encuentre en verde, por ello es que será hasta septiembre de este año cuando arranque el nuevo ciclo escolar.

La nueva normalidad

El regreso a clases será en una nueva normalidad, esto significa que, si bien el semáforo de contagios estará en color verde, desde las escuelas se tendrán que realizar labores de sanitización, pero además los alumnos tendrán que acudir a clases bien protegidos, para evitar contagios de Covid-19.

La SEP federal dio a el Protocolo de Regreso a Clases, el cual comienza con la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, “a través de esta medida se busca contar con un colectivo que cuide de la salud, comprometidos tanto en la casa como en la escuela, además de fomentar la relación casa-escuela y de ésta con el Centro de Salud de la localidad, para reaccionar de inmediato”.

En las escuelas se debe contar con jabón y agua para prevenir los contagios; además los docentes quienes corran riesgo regresarán a las aulas cuando sea seguro completamente; el uso de cubrebocas será obligatorio; se mantiene la Sana Distancia; se maximiza el uso de espacios abiertos; además se suspenden las ceremonias y reuniones.