El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció un nuevo decreto por medio del cual el ciclo escolar 2019-2020 se terminará a distancia el último día de junio y las 15 mil escuelas con 2 millones 160 mil estudiantes regresarán a clases normales hasta el 7 de septiembre, como una medida de protección ante la contingencia sanitaria del Covid-19.

En conferencia de prensa, junto con el secretario de educación pública, Melitón Lozano Pérez, se reiteró que el ciclo escolar no está en riesgo, pero esta decisión de concluir el periodo 2019-2020 por medio de las plataformas digitales se asume como una medida de protección para los estudiantes.

“Hoy firmaré el decreto para ello, ya declaramos, decretamos concluido el ciclo escolar, no regresarán los alumnos de las escuelas en Puebla a concluir el ciclo escolar. Será el 3 de agosto cuando haya una semana para la reincorporación de maestros, áreas administrativas y tomen cursos de capacitación y sanitización y después el resto del mes de agosto por 3 semanas habrá en las escuelas poblanas un curso de nivelación para arrancar el nuevo ciclo escolar el día 7 de septiembre del 2020”, dijo el mandatario local.

Durante las próximas dos semanas y todo el mes de junio los alumnos tendrán proceso de tareas, clases virtuales y evaluaciones, pero nadie perderá el ciclo escolar; Lozano Pérez señalo que habrá criterios para realizar las evaluaciones y así los alumnos tengan sus calificaciones, pero nadie estará reprobado.

Y es que, hasta que fue declarada la contingencia sanitaria se llevaba un proceso de 75 por ciento del ciclo escolar, lo demás se ha repuesto a distancia y los maestros llevan el control de tareas y  carpetas de trabajos.  

Formato valorado de media superior sin costo

El gobernador Miguel Barbosa y el secretario de educación, Melitón Lozano informaron que habrá condonación en el pago del “formato valorado” que los alumnos y padres de familia estaban obligados a pagar para obtener el certificado, esto representará una disminución en los ingresos estatales de 3 millones 600 mil pesos, los certificados serán digitales.

“Todos los alumnos de las diferentes  modalidades estatales, bachilleratos generales estatales, telebachilleratos, comunitarios en el estado de Puebla, al final reciben un certificado, pero este certificado tenían que hacer trámites engorrosos de forma presencial lo que pone en riesgo a los  papas y maestros tenían que ir a las Cordes, compraban un formato que se llama formato valorado que les costaba 90 pesos y algunos lo echaban a perder y tenían que pagar más, era un ingreso de 3 millones 600 mil pesos para el estado, le hice el planteamiento de esta propuesta de que los padres de familia no paguen nada”, dijo Lozano Pérez.  

El secretario de educación explicó que las instituciones de nivel superior no tendrán problemas para terminar este ciclo escolar, pues unas concluyen en mayo y solo son procesos de evaluaciones, mientras que en general adoptaron la modalidad a distancia ante esta contingencia sanitaria, lo que permitió que no hubiera afectación a los nuevos profesionistas.