El presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Zaldívar Benavides, advirtió que a partir de ésta semana la capital podría presentar el mayor número de contagios COVID, ante la falta de atención de las autoridades municipales, que centraron su trabajo de prevención en el cierre de algunas calles de la ciudad, pero el riesgo continúa.

En entrevista, el dirigente indicó que durante el fin de semana la autoridad municipal permitió la instalación de tianguis y la realización de torneos de fútbol, tanto en unidades habitacionales como en las juntas auxiliares.

Indicó que mientras el gobierno del estado ha advertido que no hay condiciones para entrar a la "nueva normalidad" a partir de este lunes, a diferencia de lo que ha dicho el gobierno federal, la capital vivió un fin de semana normal, ya que desde el pasado viernes se vio cómo las calles en diferentes zonas estuvieron transitadas sin la llamada sana distancia.

El dirigente advirtió que el cierre del Centro Histórico ha sido una simulación, ya que se ha permitido que un grupo de comerciantes ambulantes se apodere de diversas calles sin que se les obligue a cumplir con las medidas sanitarias.

Indicó que los elementos de vialidad dejan pasar todo tipo de vehículos a la zona y no se aprecia que haya el llamado confinamiento.

Zaldívar Benavides expuso que a partir de éste 1 de junio se requiere que haya acciones para evitar que la curva de contagio siga en ascenso, ya que se lo contrario, no se llegará a la nueva  normalidad.

Respecto al anuncio de la Auditoría Superior del Estado, que señaló que será hasta 2022 cuando se den a conocer los resultado de la auditoría practicada al ayuntamiento por la compra de los kits, despensas y ventiladores, precisó que sabiendo ello, ya que en su caso fue presidente de la Comisión Inspectora, el Comité Directivo Municipal interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, misma que se espera que cumpla con su obligación.

Explicó que la denuncia fue por  los posibles  delitos de abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal, en contra de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y otros funcionarios, en el contrato efectuado para la adquisición de 27 mil despensas y kits de salud, que serían repartidas a personas de escasos recursos ante la contingencia de COVID-19.

Rechazó que sus pruebas sean recortes de periódicos, sino que van acompañados de elementos que ellos mismos investigaron, como el sobre costo en el precio de las despensas.

Sostuvo que entregaron documentación comprobatoria del presunto desfalco cometido por la administración municipal y solicitaron la integración de una carpeta de investigación que tome en cuenta los elementos presentados.

En la denuncia, se facilitaron pruebas y documentos que acreditan que el Ayuntamiento destinó 12 millones a la compra de las despensas, y que estas en realidad costaron 7,830,000 pesos, de acuerdo al conteo de los productos entregados en cada apoyo.

Zaldívar Benavides dijo que este sobre costo en las despensas y los kits de salud e higiene, implica una clara simulación y falta de honradez, eficiencia y  demuestra un abuso en el ejercicio de las facultades para adquirir bienes, lo que causa un claro daño a la Hacienda Municipal y al servicio público, que debe ser investigado y sancionado.