En el inicio de la 'nueva normalidad' en gran parte de México, uno de los temas debatibles es sobre la presentación de los hombres que tienen barba o bigote en sus lugares de trabajo.

Para evitar más preguntas, el Gobierno federal ha sugerido dentro de sus lineamientos de salud para las empresas a determinar si los masculinos se deben presentar con vello facial ante la pandemia por Covid-19.

A pesar de que existe un debate a nivel científico, la administración de Andrés Manuel López Obrador destacó dentro de los Lineamientos de Seguridad Sanitaria evitar que los empleados usen barba y bigote.

“Se tienen lineamientos para evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, toda vez que son reservorios de virus y demás microorganismos (fómites)”.

De acuerdo con la NHS (Centro Nacional Hospitalario, por sus siglas en inglés), de Reino Unido, tener barba impide que una mascarilla quede bien ajustada al rostro y en ese sentido, la recomendación la enfoca en los trabajadores del sector salud.

Esta recomendación se aplica en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que señalaron sobre los riesgos sanitarios de tener barba y bigote durante una pandemia.

Los especialistas exponen que la barba y bigote, además de interferir en un buen sellado del cubrebocas, el vello facial no funciona como filtro para que se impregnen gases, vapores y las partículas en el aire.