El total de casos de coronavirus en México ascendió a 113 mil 619 y se han registrado más de 13 mil decesos, indicó la Secretaría de Salud en conferencia de prensa. Asimismo, se indicó que el uso de cubrebocas no es una solución para evitar los contagios.

Del acumulado de casos, 19 mil 278 corresponden a la epidemia activa, concentrada en la en la Ciudad y el Estado de México, con 4 mil 273 y 2 mil 367 contagios, respectivamente. Sigue el estado de Jalisco con mil 57, Tabasco tiene 993, y Guanajuato presenta 940.

Al momento, se han registrado 13 mil 511 defunciones, concentradas también en la zona del Valle de México, así como en los estados de Baja California, Veracruz y Sinaloa. Además, hay otras mil 189 muertes sospechosas. 

La ocupación hospitalaria de la Red IRAG se encuentra en un 44 por ciento, equivalente a 10 mil 79 camas, mientras 12 mil 584 aún se encuentran disponibles. El Estado de México encabeza la ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 67% y la Ciudad de México de camas de hospitalización general, alcanzando el 79 por ciento.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre el comunicado técnico de la OMS en el que se recomienda el uso de cubrebocas, señaló que esta medida "tiene ventajas en ciertos espacios, momentos y condiciones", pero no es una solución y aún no existe evidencia científica de que su uso generalizado realmente tenga un impacto positivo para reducir los contagios.

En la comunidad, se deben usar mascarillas cuando la persona tiene síntomas con la finalidad de proteger a los demás, así como en áreas administrativas, donde no es posible guardar una sana distancia, señaló Alethse de la Torre, directora de Censida.

Sin embargo, advirtió riesgos potenciales como la autoinoculación al tocar la cara, infecciones por la falta de cambio, así como el incremento de padecimientos como la dermatitis. Dijo que no es efectivo si no está acompañado de las otras acciones sanitarias como el lavado de manos y la sana distancia.