Mientras que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena inició la auditoría a las finanzas de este partido político, esta semana comienza la revisión a las finanzas estatales y se da formalidad a la entrega recepción, informó el delegado con funciones de presidente, Carlos Alberto Evangelista Aniceto.

En entrevista, Evangelista Aniceto informó que el morenista Mario Bracamonte González dejó su función como delegado a partir de marzo, a pesar de que hubo un acuerdo desde noviembre del año pasado; por lo que, se harán cuentas de las finanzas estatales, toda vez que este partido político recibe de 73.5 millones de pesos para este 2020.

“Esta siguiente semana se tendrá una reunión con la Secretaría de Finanzas Estatal y Finanzas Nacional (del partido) para empezar hacer el proceso de entrega recepción y también con la encargada administrativa que se designó por medio del CEN. Es un proceso para hacer los inventarios, qué es lo que existe e iniciar con el proceso de recuperación porque no nos han entregado la documentación y la próxima semana ya será de manera oficial”, dijo el recién nombrado delegado con funciones de presidente.

El morenista abundó que toda la documentación se le debe entregar y en ésta el detalle respecto al inventario de muebles y datos de ingresos y egresos, pues esto será importante para informarla ante las autoridades electorales en los procesos de fiscalización que se realizan, además para entregar cuentas, una vez que se formalicen las elecciones internas de este partido político y con ello los nombramientos tanto del Comité Ejecutivo Estatal como del Consejo Estatal.

No se avalará compra de inmueble

A su vez, el delegado con funciones de presidente adelantó que el CEN no avalará la compra de un inmueble que sería destinado para las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal de Morena y por el que la secretaria Yeidckol Polensky comprometió 34 millones de pesos.

“En el caso de Puebla hay una promesa de compra de un inmueble para Morena Puebla de 34 millones de pesos (…) al final ese edificio no se va a comprar ningún inmueble hasta que no se tengan los avalúos y se entre a discusión por parte del Consejo Estatal y del comité Ejecutivo Estatal (CEE), más bien esta es una decisión en conjunto, pero quedan canceladas este inmueble”, dijo.

El delegado con funciones de presidente dijo que se debe tener claridad, en principio de los recursos que se manejaron a nivel nacional, pues hay contratos de promesa de compra y contratos de compra venta por varios millones de pesos.

Explicó que ya se contrataron a auditores externos, con el objetivo de que se revise a detalle el manejo de las finanzas “en general se va hacer auditoría en el CEN y todos los CEE, es una situación general no es particular de Puebla sino en todos los estados se van a iniciar los procesos de auditoría, para que nosotros cuando hagamos nuestro cambio de dirigencia podamos entregar cuentas claras, precisas y con transparencia (…) ya se iniciaron los procesos de auditoría y se van a contratar despachos legales y de auditores para que hagan el análisis profundo y con base en eso se dio cuenta a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, dijo.

Evangelista Aniceto dejó claro que al término de las auditorías entonces Morena se comenzará a preparar para el proceso electoral 2020-2021, en el que se elegirán a diputados federales, locales y presidentes municipales.

Llama a la unidad

En la víspera de los procesos electorales que se homologan, el delegado con funciones de presidente convocó a los morenistas a la unidad y a cerrar filas, pues dijo que no solo se trata de ganar más espacios de elección popular, sino de refrendar espacios que permitan la consolidación de los proyectos de la Cuarta Transformación.

Dijo que más allá de las diferencias de los grupos al interior del partido  político todos deben mostrar madurez política y con ello apoyar la política pública impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el Gobierno del Estado encabezado por Miguel Barbosa así como de las administraciones municipales.