Tras suspenderse el Torneo Clausura 2020 por la pandemia de coronavirus y por no llegar a una fecha de calendarización, la Liga MX anunció este miércoles que el balón volverá a rodar en suelo mexicano el próximo viernes 24 de julio.

El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, dio a conocer que habrá algunas modificaciones para el Apertura 2020, como el retorno del repechaje en el que 12 de los 18 clubes podrán tener la oportunidad de pelear por el título.

Con esta modificación al sistema de competencia, la Liga MX tendrá cuatro juegos más en esta fase previa de eliminación.

Dentro de los puntos se mencionó que al menos por este año seguirán siendo 18 clubes en la Liga MX, no hay descenso, pero sí una cuota de 'castigo' a los últimos tres lugares de la tabla general.

¿Cómo será la liguilla del Apertura 2020?

Al menos por los próximos dos torneos, en la Liga MX, los primeros cuatro clubes de la tabla general avanzarán al formato de liguilla tras finalizar las 17 jornadas de la fase regular, mientras que del lugar 5 al 12 deberán disputar un partido único para determinar a los otros invitados.

Los duelos del repechaje serán puestos mediante la clasificación, es decir, del mejor al peor clasificado.

  • 5 vs. 12
  • 6 vs. 11
  • 7 vs. 10
  • 8 vs. 9

El partido decisivo será en el campo del equipo con mejor posición en la tabla general, es decir, del 5 al 8; en caso de empate, el juego se definirá por la vía de los penales.

En ese punto, Enrique Bonilla, señaló que la idea de que vuelva repechaje al futbol mexicano es que exista "interés para los aficionados con más juegos".

"Lo que estamos buscando es que todos los partidos del torneo sean de interés, que todos tengan la posibilidad de participar en la fase final y al mismo tiempo que te aleje de los últimos lugares donde hay una penalidad importante, esto hará que todos los partidos tengan un significado importante y darle una oportunidad más al aficionado de tener duelos de alta emoción".

Desde hace unos días, diversos periodistas y líderes de opinión en materia deportiva han coincidido en que esta idea es para recuperarse económicamente por las pérdidas generadas por el Covid-19.