El total de casos de Covid-19 en México ascendió a 129 mil 184 y el número de muertes se elevó a 15 mil 357, informó en conferencia de prensa la Secretaría de Salud. 

Del acumulado de casos, 19 mil 897 corresponden a la epidemia activa, concentrada en su mayoría en la Ciudad y el Estado de México, con 3 mil 999 y 2 mil 591 contagios respectivamente, Jalisco presenta mil 160, Tabasco tiene mil 16 y Guanajuato 999. 

Los fallecimientos se han concentradas también en la zona del Valle de México, así como en los estados de Baja California, Veracruz y Sinaloa. Además, hay otras mil 468 muertes sospechosas. 

La ocupación de camas de hospitalización general es del 46 por ciento, y están disponibles otras 12 mil 878. Asimismo, se han ocupado 39 por ciento de las camas para casos graves que requieren ventilador, siendo el estado de Baja California esta cifra.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que se trabajan 56 curvas epidémicas con la colaboración de los institutos de matemáticas del Conacyt y la UNAM. Reiteró que, aunque la población busca certidumbre, es difícil arrojar predicciones exactas para fenómenos tan complejos como la epidemia de Covid-19. 

Sobre la curva del Valle de México, la más representativa del país debido a la acumulación de casos, mencionó que posterior al pico del 7 y 8 de mayo, el descenso de los contagios se ha quedado estancado, aunque se encuentra en una meseta.

El funcionario rechazó que entre más pruebas realizadas para detectar el virus se genere un mayor control de la epidemia pues “hacerlas por hacerlas no tiene sentido”, ya que esto depende de los objetivos, momento y qué decisión derivan de estas acciones.