Entre 2008 y 2010 , Edgar Valdez Villareal, alias 'La Barbie' otorgó "información sensible" a la DEA en su oficina de San Antonio Texas, así como en las del FBI de Mc Allen, también en Texas. Lo anterior de acuerdo a una investigación de la periodista Anabel Hernández.

La comunicadora explicó que la información estaría relacionada al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y el ex presidente Felipe Calderon Hinojosa. Pese que para muchos ‘La Barbie’ fue uno de los narcotraficantes más sanguinarios, para la periodista también tenía “una cara totalmente opuesta".

En la cooperación entre el narcotraficante con el gobierno estadounidense, se habrían revelado actos de corrupción de altos funcionarios del gobierno mexicano durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

'La Barbie' habría sido testigo de cómo  oficiales del gobierno calderonista entregaban a Cárteles información privada, identidad, fotos y ubicaciones de los agentes de la DEA que trabajan encubiertos a lo largo de la República mexicana.

Anabel Hernández detalló que el archivo data de 2018 y estuvo reservado hasta 2020, además que en dichos archivos se afirma textualmente que la información proporcionados por Valdez Villareal “es veraz”.

Durante noviembre de 2012, ‘La Barbie’ entregó una carta, con su firma, donde aseguró haber realizado sobornos millonarios a Genaro García Luna y a un gran número de policías encabezados por Luis Cárdenas Palomin.

Dicha misiva, fue publicada por el periódico Reforma, donde también sostuvo que el ex presidente Felipe Calderón, realizaba narcoreuniones a las que solía asistir Luis Cárdenas Palomino junto a Iván Reyes Arzate, jefe del operativo para capturarlo y coacusado de Genaro García Luna ante la corte estadounidense.