Las obras de la primera etapa de rehabilitación de la sede del Congreso del Estado serán entregadas ésta semana y se analiza que este mismo mes los legisladores vuelvan a sesionar en el pleno, adecuado los espacios a la sala distancia, además. se precisó que los vitrales del patio central y del pleno eran un riesgo para los asistentes.

En un recorrido realizado por Intolerancia Diario, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que desde que fue líder del Congreso Miguel Quirós Pérez, hace 30 años, no se había realizado una obra de rehabilitación  fondo.

Comentó que los trabajos se realizaron de acuerdo con el dictamen estructural que presentaron los investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en abril del año pasado, ya que tras los sismos de 2017 el inmueble presentaba varias afectaciones.

Más que una restauración, indicó, es una rehabilitación de los espacios tanto para los legisladores, personal del poder legislativo, y personal que acude a visitar las instalaciones.

Explicó que hasta el momento se han aplicado seis de los veinte millones de pesos presupuestados, y se ha atendido el patio central, el salón de plenos y otras áreas permitiendo la movilidad.

Una bomba de tiempo

De acuerdo con el recorrido realizado, el jefe de servicios, Israel Cuapio  Cortez señaló que, independientemente del riesgo que representan los sismos, algo que se detectó fueron instalaciones eléctricas parchadas y fuera de norma.

Comentó que en el salón de plenos los cables estaban expuestos, pero además los tableros para los interruptores eran obsoletos para el nivel de voltaje que se necesita en el edificio central.

Dijo que ahora las instalaciones quedaron ocultas y se va avanzando para cambiar todo el cableado.

Advirtió que con un corto circuito en los anexos al salón de plenos y se hubiera presentado un incendio que además de poner en riesgo el acervo bibliográfico del Congreso, habría consecuencias mayores por el peligro que corre el personal que ahí labora.

Habrá planta propia

El funcionario anunció que por primera vez el Congreso del Estado contará con una planta propia de energía eléctrica que evitará que se tenga que estar rentando cuando hay eventos especiales, asimismo, ante el mayor uso de la tecnología se requiere que no haya fallas.

Comentó que se tienen que tomar las medidas de acuerdo a la pandemia, una vez que las sesiones están siendo en línea y se debe garantizar que no haya apagones que afecten el servicio de internet y por lo tanto que una sesión pueda ser interrumpida.

Rehabilitan vitrales

Israel Cuapio mostró el reforzamiento que se hizo al vitral del patio central, al que se le quitó la cubierta de lámina de asbesto que era contaminante, ahora tiene una cubierta de  acrílico que permite una mayor iluminación.

Asimismo, todas la partes del vitral fueron ajustadas para evitar que alguna de ellas se pueda caer.

Mantenimiento a los muros

Asimismo por medio de un trabajo artesanal hecho por especialistas en restauración, están recuperando los mosaicos de las paredes del patio central que se habían desprendido, mientras a otros se les está retirando el salitre que tenían.

Precisó que al ser un edificio histórico es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el que ha estado supervisando que se cumplan con todas las normas establecidas.

Atendieron el problema del drenaje

Con la autorización del INAH, se pudieron cambiar tuberías antiguas que generaban problemas con el drenaje de los sanitarios, mismos que cuando se construyó el edificio no eran necesarios por el número de personas que acudían.

El funcionario mostró la tubería PVC que se ha instalado con lo cual se eliminará el problema de clausuran los sanitarios de manera frecuente pues el drenaje fallaba.

Habrá área para personal

Para permitir la sana distancia entre el personal que labora en el Congreso, se acondicionará un área donde las personas podrán llevar sus alimentos desde sus casas y contará con refrigeradores, así como hornos de micro ondas.

La idea es que los trabajadores puedan estar al aire libre para evitar riesgo de contagio como el actual ya que el área de comedor es insuficiente.

Facilitarán movilidad

Explicó que se trata de dos edificios los que están siendo intervenidos y se busca facilitar la movilidad, en la salida del salón anexo al pleno se cambio la puerta que media apenas 60 centímetros por otra de mayor ancho, además de que se colocará una rampa.

Dijo que hay nivelación de pisos y adecuación de las escaleras de conforme a las disposiciones de Protección Civil.

Finalmente expresó que ésta semana podría estar lista la primera etapa, pero hay otras áreas que se trabajarán durante los recesos legislativos.