Hace unos días, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) había dado a conocer que realizaría un foro para discutir temas como el racismo y clasismo, pero ante la ola de críticas recibidas por invitar al youtuber Chumel Torres, informaron este martes que el foro quedó cancelado.

El youtuber y comediante ha sido criticado en diversas ocasiones por hacer sátira política desde el sexenio de Felipe Calderón; sin embargo, ante los constantes cuestionamientos contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha sido blanco de insultos y críticas.

Este lunes, el youtuber fue tendencia luego de que los usuarios criticaron la decisión del Conapred al invitarlo al foro, pues muchos de ellos consideran que el conductor de HBO "vive de agredir a distintos personajes de la vida pública", y a los mexicanos en general por su tono de piel a través de diversos personajes color de piel, por lo cual fue acusado de “clasista” y “racista”.

A esta ola de señalamientos por la invitación del youtuber se agregó la crítica de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, la cual, exigió una disculpa pública por presuntamente usar el término "chocoflan" contra su hijo, de 11 años.

Por ello, esta mañana en entrevista con W Radio, la titular de Conapred, Mónica Maccise, informó que el foro se cancelaba ante el clima hostil que se había generado en redes sociales.

“El foro de mañana no tiene las condiciones adecuadas para realizarlo ante el clima que se ve, por lo que ahora estará suspendido el foro para replantearlo”.

Chumel Torres en diversas ocasiones ha escrito en sus redes sociales que aquellos que votaron por AMLO en 2018 "pidan perdón" por haber elegido al tabasqueño.

A esto se le suma que, a diferencia con Enrique Peña Nieto, su libertad de expresión se ha visto mermada por las críticas constantes en redes sociales.