El expresidente Ernesto Zedillo reapareció en la escena pública para lanzar una dura crítica contra la reforma judicial impulsada por Andrés Manuel López Obrador y respaldada por Claudia Sheinbaum, acusando a la Cuarta Transformación de intentar sustituir la democracia mexicana por una tiranía.

En una entrevista con Nexos y un artículo en Letras Libres, Zedillo calificó como una “farsa” la elección judicial promovida por Morena y alertó que “lo que han hecho López Obrador y sus cómplices es realmente el final de la democracia mexicana”. Señaló que el control del Congreso y del Poder Judicial por parte de Morena recuerda al “PRI abusivo y autoritario” del pasado.

Zedillo también advirtió que México avanza hacia un “Estado policial” similar al de Venezuela, donde se recurre al uso de la policía, el espionaje y la represión para sostener el poder.

Aseguró que, ante el grave retroceso democrático, decidió romper su silencio: “La indignación que siento frente a esta realidad me obligó a denunciar este histórico atropello”.