Adriana Karime Rocha Villegas, estudiante de medicina en la BUAP, realiza en el United Memorial Medical Center on Tidwell de Houston su internado, pero la aparición del Covid-19, la llevó a la titularidad de realizar los screening, registros y tests que realizan a pacientes para determinar si son portadores del virus.

Fue en julio del 2019 cuando se incorporó al hospital estadounidense que desde el 19 de marzo previo realizó  el primer servicio de drive-thru para realizar pruebas gratuitas de coronavirus a la población.

La universitaria reveló que recibió la invitación de su profesor, Joseph Varon, jefe del Servicio de Cuidados Críticos del hospital, tuvo la oportunidad, junto con compañeros del internado de participar en esta labor, a través de la que han realizado más de 30 mil pruebas.

El trabajo es de gran impacto por realizarse en el United Memorial Medical Center on Tidwell, además en distintas zonas de Houston, pero también a mexicanos y a otro segmento de hispanos residentes en esa ciudad por la colaboración del Consulado General de México. 

“Desde que comenzamos con este servicio hemos tenido la oportunidad de atender a un gran número de personas y para mí es muy importante apoyar a mi gente, a los mexicanos que se encuentran en este país por diferentes razones”.

Adriana también ha tenido la oportunidad de participar en el área especializada para pacientes con Covid-19, además de dar seguimiento de pacientes que no han requerido de hospitalización.

Aunado a esta labor, la estudiante de la Licenciatura en Medicina de la BUAP informó que comenzó una capacitación impartida por la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA), con sus compañeros, para aplicar el protocolo de la prueba DAS 181, un tratamiento respiratorio para los pacientes.

Pese a las largas jornadas de trabajo y estudio, como las pocas horas de sueño, Adriana ha demostrado su compromiso y pasión por seguir aprendiendo, actualmente es la chief student de su programa, por lo que está a cargo de su grupo dentro del internado y es la mano derecha del doctor Varon.

La estudiante de 25 años extendió su estancia del internado tres meses más por su interés para continuar aprendiendo y tener la oportunidad de apoyar a las personas desde su área profesional.

“Me siento muy agradecida con la BUAP por brindarme los conocimientos y herramientas necesarias para desempeñarme bien durante este internado, así también con todas las personas del United Memorial Medical Center con quienes tengo la posibilidad de trabajar, como los doctores Varon y Syed M. Mohiuddin, dueño del hospital, quienes junto con otros impulsaron la apertura del servicio de drive-thru para la detección de coronavirus en el sanatorio".