En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), agregó nuevos organismos autónomos a los cuales criticó por “no hacer nada” y asegurar que son una carga burocrática pesada para el estado mexicano.

La semana pasada criticó la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y este lunes le tocó al Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusó de ser “el aparato de organización de elecciones más caro del mundo”, sin la garantía de que genere elecciones libres en el país.

“Nosotros triunfamos porque fue una ola, era imposible hacer un fraude. Pero, en las elecciones anteriores, lo permitió el INE”.

En ese sentido, López Obrador aseguró que de todos los organismos autónomos, el INE es el “ejemplo más claro” al señalar que "no los conoce la gente, y que los crearon para que se simulara y se hiciera la vista gorda”.

“Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso. Pero estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano”.

Además del INE y Conapred, el mandatario federal repartió cuestionamientos a otros organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Sistema Nacional de Protección de Niños (Sipinna) y la Comisión Reguladora de Energía.

“Me enteré de otro organismo, de la defensa del niño y la niña (Sipinna). Bueno, ¿entonces para qué está el DIF?. Y lo mismo en el sector energético. Ahí está la famosa CRE (Comisión Reguladora de Energía), con hasta 500 empleados públicos. Y así como esa hay 5 o 6 más. Y los directivos, los consejeros, los de arriba, ganan 100 o 120 mil pesos mensuales. Y eso ahora, porque nadie puede ganar ya por arriba del presidente. Pero, entonces, pregunto: ¿para qué está la Secretaría de Energía? ¿Y la Comisión Federal de Electricidad?”.

Finalmente, AMLO afirmó que su gobierno va a ir analizando cada caso para evitar duplicidades, pues expuso que organismos autónomos, como el Conapred, pueden ser absorbidas por secretarías como Gobernación (Segob).

“Vamos a hacer un ejercicio para ahorrar”, recalcó. “Y ya van a decir que no vamos a proteger a los que sufren discriminación, o a los niños, pero vamos a ir aclarando, poco a poco, el funcionamiento del nuevo gobierno a partir de una nueva realidad”.