Este 24 de junio, se cumplen cuatro meses del multihomicidio de Huejotzingo, donde perdieron la vida tres estudiantes y un conductor de Uber. A la fecha, suman tres detenidos, pero también en este tiempo, otro estudiante más fue ejecutado a balazos.

Fue la noche del domingo 24 de febrero cuando se reportó el hallazgo de cuatro cadáveres en un predio de Santa Ana Xalmimilulco, los cuales fueron ejecutados con diversos disparos de arma de fuego.

A las pocas horas se supo que las víctimas eran Ximena Quijada, José Antonio Parada, Francisco Javier Tirado, estudiantes de medicina y José Manuel Vital, conductor de la plataforma Uber, de inmediato, la indignación y repudio por este violento multihomicidio se hizo evidente a nivel nacional. 

El 25 de febrero, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta informaba que la Fiscalía General del Estado ya había detenido a tres personas, y aseguró que este crimen no quedaría impune.

Al respecto, la Fiscalía explicó que durante las primeras investigaciones fueron localizados dos vehículos, uno donde viajaban los estudiantes y el conductor, y otro que emplearon los presuntos homicidas y confirmaron la detención de tres presuntos responsables.

Más tarde, el fiscal general, Gilberto Higuera daría mayores detalles de cómo habría ocurrido el asesinato de cuatro personas, donde revelaron un video que habría captado el momento en el que los estudiantes oriundos de Colombia y Veracruz abordaron el vehículo. 

Mientras las autoridades investigaban el hecho, en las calles estudiantes primero de la BUAP y posteriormente UPAEP, UTP, BINE, Ibero Puebla y otras 28 instituciones privadas y públicas mostraban su enojo y exigían justicia, realizando marchas pacíficas las cuales duraron más de cinco días y culminaron con la mega marcha del 5 de marzo, donde todas estas escuelas marcharon de avenida Juárez a Casa Aguayo. 

Tras la mega marcha, el gobierno del estado se comprometió a la creación de una Fiscalía Especializada de Atención a la Comunidad Universitaria, así como el reforzamiento de las políticas públicas de seguridad. 

Habían transcurrido 18 semanas del multihomicidio cuando se registró el asesinato de Cristopher Ramírez, de tan solo 19 años de edad y quien era estudiante de Odontología en la BUAP. Su muerte ocurrió durante un asalto a la taquería La Michoacana, la madrugada del 16 de junio en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán. Sin embargo, este caso no tuvo tanta repercusión mediática y a la fecha, no hay detenidos